Muestreo de Suelos

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
MUESTREO DE SUELO
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características.
Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo.
Esimportante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas y con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas
Muestreo del Suelo.
Primer Paso: Seleccionar y preparar los materiales y herramientas necesarias para extraer la muestra.
Segundo Paso: Elaborar un plano dela finca y dividir en áreas según el tipo de suelo y vegetación, solo después proceder a extraer las muestras.
Las diferencias de parcelas pueden ser:
Color del suelo.
Pendiente.
Vegetación.
Textura.
Manejo.
Tercer Paso: Recorrer la parcela seleccionada en “zigzag” y extraer por lo menos 15 submuestras.
Cuarto Paso: En cada punto seleccionado limpiar la superficie del suelo, retirando lavegetación u otros restos de plagas, residuos orgánicos, antes de extraer la submuestra. Cuidar de no eliminar la primera capa del suelo.
Quinto Paso: Abrir un hoyo en forma de V por lo menos hasta la profundidad recomendada para el tipo de cultivo a implantar.
Sexto Paso: Cortar y desechar los bordes izquierdo, derecho, y parte de abajo con un cuchillo, colocar el suelo.
Séptimo Paso: Unavez recogida las 15 a 30 submuestras en el balde, mezclar bien y sacar un muestra completa de aproximadamente 1 cm.

Profundidad de Muestreo.
Pasto de Pisoteo: 0- 20 cm.
Cultivos anuales: 0-20 cm.
Cultivos Semi- perennes: 0- 30 cm.
Cultivos Perennes: 0 – 25 cm, 25- 50 cm.
Para cultivos en siembra: 0- 10 cm, 10- 20 cm.
Formulación de fertilizantes.
Urea 45-00-00
Superfosfato triple00-46-00
Superfosfato simple 00-21-00
Fosfato dinámico 18-46-00
Fosfato monoamico 15-53-00
Cloruro de Potasio 00-00-60
Sulfato de Potasio 00-00-50
Nitrato de Potasio 13-00-46
Sulfato de Magnesio 00-00-00-17
Sulfato de K+ y Mg +2 00-00-22-19
Materiales y métodos.
ƒ* Mapa de la fincaƒ * Machete ƒ* Barreno, pala o palín ƒ* Cuchillo ƒ * Balde
ƒ * Bolsas plásticas limpiasƒ*Marcadores ƒ* Hojas para identificar la(s) muestra(s)
Toma de submuestras
Dentro de cada unidad de muestreo se toma una muestra de suelo que es en realidad una “muestra compuesta”. Es decir, una muestra de suelo se compone de varias submuestras

tomadas aleatoriamente en el campo. La profundidad del suelo a la cual se toma la submuestra es también variable. En general se recomienda unaprofundidad de 20 cm para la gran mayoría de cultivos agrícolas. Esto coincide con la mayor concentración de raíces en el suelo. Para pasturas la profundidad es un poco menor, 10-15 cm parecen ser .suficientes.
Manejo de Muestras en el Laboratorio
Antes de su ingreso al laboratorio para el análisis respectivo, las muestras tienen que ser secadas, molidas, tamizadas, homogenizadas, cuarteadas ycorrectamente identificadas, según el objetivo que se persiga con ellas.

COLOR de suelos
El color es, probablemente, la característica más evidente cuando se observa la superficie o el perfil de un suelo y constituye su respuesta a la radiación electromagnética en la región visible del espectro. Es, además, una característica muy utilizada por el edafólogo para obtener información sobre la génesis delsuelo y sobre sus propiedades físicas y químicas (Torrent, 1978).
La descripción del color del suelo se realiza sobre el sistema de especificación Münsell (Münsell Color, 1975). Por lo tanto utiliza las componentes cromáticas intensidad, tono o matiz y saturación, que en su expresión anglosajona (intensity, hue, saturation) proporcionan las iniciales de la sigla IHS con la que se conoce también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos
  • MUESTREO DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS