Muestreo del trabajo

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Muestreo del trabajo

Es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para estableces estándares de producción. Se puede obtener medianteprocedimientos de estudio de tiempos. Es un método que con frecuencia proporcionará la información con mayor rapidez y aun costo considerable menor que por técnicas cronométricas.
Las ventajas del método son:
1.- No requiere observación continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo.
2.- El tiempo de trabajo de oficina disminuye.
3.- El total de horas-trabajo a emplear por elanalista es generalmente mucho menor.
4.- El operario no está expuesto a largos periodos de observaciones cronométricas.
5.- Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.
TEORIA DEL MUESTREO DE TRABAJO.
Se basa en las leyes fundamentales de la probabilidad. Si en un momento dado un cierto evento puede ser existente o inexistente, los estadísticos handeducido la siguiente expresión que termina la probabilidad de x ocurrencias de un evento de n observaciones:

p = probabilidad de una ocurrencia o suceso.
q = (1-p) probabilidad de que no haya ocurrencia.
n = número de observaciones.
Desarrollar la anterior ecuación por el teorema del binomio de Newton, el primer término dará la posibilidad de x = 0, el segundo término, la de x = 1, y asísucesivamente. La distribución de estas posibilidades se conoce como distribución binomial. La media de esta distribución es igual a np y la varianza es igual a npq, teniendo que la desviación estándar es la raíz cuadrada de estas.
La estadística elementar dice que a medida que n aumenta, la distribución binomial tiende a la distribución normal. Cuando tenemos una cantidad de n pequeñas entoncesmejor utilizamos una distribución de una proporción con una media de p, es decir, np/n y una desviación estándar sacando la raíz cuadrada de pq/n como la variable aleatoria de distribución aproximadamente normal.
PRESENTACIÓN DEL MUESTREO DE TRABAJO PARA SU APROBACIÓN.
Antes de iniciar un programa de muestreo de trabajo, es conveniente que el analista logre que se apruebe el empelo, y laconfiabilidad de este medio, por todas las personas miembros de la organización que será afectada por los resultados. Si el programa ha de ser utilizado para establecer tolerancias, se deberá tener la aceptación del sindicato y del supervisor, así como de la dirección de la compañía.
PLANEACIÓN DEL ESTUDIO DE MUESTREO DE TRABAJO.
El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividadesacerca de las que se busca información. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se realiza a partir de datos históricos. Si no la cree razonable entonces deberá realizar muestreos al azar en las áreas de interés durante un periodo corto y utilizar la información obtenida como base de las estimaciones.
Hecho esto, se tiene que determinar la exactitud quese desea debe dar los resultados. Esto se puede expresar como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. Después el analista llevara acabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Sabiendo cuántas observaciones se necesitan tomar y el tiempo de que se dispone para efectuar el estudio, el posible determinar la frecuencia de las observaciones.
Con frecuencia losanálisis de muestreo de trabajo realizan observaciones a intervalos fijos. Este se denomina muestreo sistemático. Cuando los tamaños de muestreo son adecuados y los datos se obtienen sobre el intervalo total de datos, el muestreo sistemático dará resultados validos. Por el hecho de que en su mayor parte el trabajo indirecto no tiene un ritmo fijo que pueda coincidir con el intervalo de muestreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUESTREO DE TRABAJO
  • muestreo del trabajo
  • MUESTREO DE TRABAJO
  • muestreo de trabajo
  • Muestreo De Trabajo
  • Muestreo De Trabajo
  • Muestreo de trabajo
  • Muestreo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS