Muestreo en la auditoria

Páginas: 35 (8698 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
AUDITORÍA 1

X. MUESTREO EN AUDITORÍA

Definiciones

Muestreo en la auditoría. Es la selección de partidas (muestra) que estarán sujetas a la aplicación de procedimientos de cumplimiento o sustantivos a menos de la totalidad de los elementos (partidas) que forman o integran el saldo de una cuenta, tipo de información o clase de transacción (universos), de tal manera que todas las partidas oinformación a muestrear tengan la misma oportunidad de ser seleccionadas y que permitan al auditor obtener y evaluar la evidencia comprobatoria de la auditoría, respecto de la característica del universo para llegar a una conclusión respecto del mismo.

Universo. Son el total de datos o el total de partidas individuales que integran el saldo de una cuenta o tipo de transacción sujetas aexaminar y que están representadas por un conjunto de unidades, elementos, referencias, valores, de las que desea obtener información al ser seleccionadas mediante las técnicas apropiadas. Para determinar cuáles se sujetarán a ser examinadas mediante pruebas de auditoría.

Unidad de muestreo. Conjunto de elementos, unidades o partidas individuales que constituyen el universo identificado como cuenta otransacción, que se seleccionan para ser examinadas a través de muestreo.

Error tolerable. Es el error máximo en el universo que el auditor estaría dispuesto a aceptar al concluir que el muestreo ha alcanzado el objetivo de la auditoría.

Error esperado. Es cuando se espera o se estima la presencia de error en el universo y normalmente se tendrá que examinar una muestra mayor, para concluirque el valor del universo es razonable dentro del error tolerable.

Riesgo Inherente, de control y de detección. Estos conceptos se definieron en el Tema VII del presente documento.

Riesgo en el muestreo. Surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento deauditoría.

Selección de partidas específicas. Es la que se podría utilizar en una alternativa para elegir partidas con características específicas, siempre que el auditor trate de obtener una muestra representativa del universo total, por que contiene montos relevantes o por que muestran una particularidad especial, sin intención alguna de excluir unidades específicas importantes o hacer unaselección prefijada o preconcebida.

Selección por intervalos. Es aquella selección sistemática de partidas que compone un universo homogéneo, mediante el uso constante entre una selección y otra, que permite seleccionar las partidas que formarán parte de la muestra, de tal manera que haya un espacio uniforme entre cada una de ellas y una selección al azar del primer elemento que servirá de inicio paraaplicar el intervalo.

Selección aleatoria. Es la que se utiliza para realizar una selección irrestricta, cuyos elementos de la muestra son extraídos completamente al azar de un universo que está compuesto de montos identificados con números de serie y para ser seleccionados se requiere del uso de tablas de números aleatorios.

Estratificación. Es el proceso de dividir el universo ensubuniversos, de los cuales cada uno de ellos constituye un grupo de unidades, elementos o partidas que tienen características similares y que están sujetas a ser examinadas a través del muestreo.

Muestreo estadístico. Es un procedimiento de muestreo en el que el diseño y selección de la muestra sea al azar, mediante el uso de una teoría matemática o de probabilidades para determinar cuantas partidasserán seleccionadas y para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo. Cualquier otro enfoque de muestreo que no reúna las características anteriores se denomina como muestreo no estadístico.

Es decir, es aquel en el que la determinación y tamaño de la muestra, la selección de partidas que la integran y la evaluación de resultados, se hacen por métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo de auditoria
  • Muestreo de auditoria
  • El muestreo en auditoria
  • MUESTREO EN LA AUDITORIA
  • el muestreo en auditoria
  • MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA
  • Muestreo y aplicacion en auditoria
  • muestreo estadistico auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS