Muestreo Estadístico

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Muestreo Aleatorio Simple
Este método de muestreo proporciona un punto de partida para una exposición de los métodos de muestreo probabilístico no porque sea uno de los métodos de muestreo más utilizados sino porque constituyen la base de métodos de muestreo más complejos.

De manera formal, este diseño básico o técnica de muestreo se define de la siguiente manera:
Si se selecciona un tamañode muestra n de una población de tamaño N de tal manera que cada muestra posible de tamaño n tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina muestreo aleatorio simple. A la muestra así obtenida se le denomina muestra aleatoria simple.

Considerando muestreo aleatorio sin reposición, se obtiene la muestra unidad a unidad de forma aleatoria sin reposicióna la población de las unidades previamente seleccionadas, teniendo presente además que el orden de colocación de los elementos en las muestras no interviene, es decir, muestras con los mismos elementos colocados en orden distinto se consideran iguales. De esta forma, las muestras con elementos repetidos son imposibles. Bajo muestreo aleatorio con reposición, las unidades seleccionadas sondevueltas de nuevo a la población.

Ejemplos

1. Se tomará una muestra aleatoria simple de 50 estudiantes de Química de Alimentos para evaluar su desempeño académico a partir de los alumnos ingresados a esa carrera en la generación 2011. A cada alumno se le otorgará un número, el cual se representará en bolas de mismo peso y forma, dichas bolas serán seleccionadas al azar cuidadosamente.

2.En la biblioteca se obtendrá una muestra aleatoria simple de libros del área general para registrar el estado en el que se encuentran, se utilizará el programa Excel ubicando en las celdas el nombre del libro y se escogerá los números de las celdas de manera aleatoria obteniendo una muestra aleatoria simple sin reemplazo de 100 unidades para su inspección.

3. Se busca conocer la prevalenciade la enfermedad causada por S. Aureus en una muestra aleatoria a partir de un grupo de 200 muestras de sangre de perros, para esto se identificará cada perro con un número y mediante una tabla de números aleatorios se escogerán las 50 muestras aleatorias para llevar a cabo las pruebas bioquímicas correspondientes para su identificación

Muestreo sistemático
El muestreo sistemático es un tipode muestreo que es aplicable cuando los elementos de la población sobre la que se realiza el muestreo están ordenados. Este procedimiento de muestreo se basa en tomar muestras de una manera directa y ordenada a partir de una regla determinística, también llamada sistemática.

Concretamente, a partir de una sola unidad que se selecciona en primer lugar, el resto de unidades de la muestra vienendeterminadas automáticamente al aplicarle a dicha unidad una regla selección sistemática.
El muestro sistemático difiere del muestreo aleatorio simple en que cada elemento tiene iguales posibilidades de ser seleccionado, pero cada muestra no tiene esa misma probabilidad.

El diseño muestral sistemático más sencillo es el llamado muestreo sistemático uniforme de paso k. La obtención de unamuestra sistemática de tamaño n de una población de N elementos se consigue siguiendo este procedimiento.
1. Conseguir un listado ordenado de los N elementos de la población.
2. Determinar el tamaño muestral n.
3. Definir el tamaño del salto sistemático k dado por k = N/n.
4. Elegir un número aleatorio δ entre 1 y k (δ =arranque aleatorio). Este número permite obtener la primera unidadmuestral.
5. A partir de la posición δ , dando un salto de k unidades, obtendremos la segunda unidad de la muestra uδ+k y de esta forma, saltando de k en k unidades, el resto de la muestra estará formada por las unidades uδ+2k,uδ+3k , …,uδ+(n-1)k

Ejemplos
1) En una escuela hay 560 alumnos y hemos decidido elegir una muestra de de 28 personas. En este caso el factor de elevación sería de 560/28 =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estadistico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica Muestreo
  • Muestreo estadístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS