Muestreo estadistico

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
MUESTREO ESTADÍSTICO

El muestreo es una de las especialidades básicas de la Ciencia Estadística, pues es la que se preocupa de la obtención de una cierta cantidad de unidades de análisis , de un conjunto mucho mayor, con el objeto de estudiar un ciertas características o variables de interés. Los valores encontrados en la muestra para las variables, son inferidos a losparámetros poblacionales. Es parte fundamental del Diseño de la Investigación , en cuanto a las unidades a observar (medir) , para dar representatividad y validez a las conclusiones finales

1.- MUESTREO ALEATORIO SIMPLE :

Es un procedimiento de selección de “n” unidades de un Conjunto mayor denominado Universo , población Lote, Proceso, etc. , de manera tal que cada muestraposible de tamaño “n” tiene la misma probabilidad de ser seleccionada,

Para aplicar este tipo de muestreo se debe estar seguro de que la Población bajo estudio está compuesta “ por unidades de análisis” que presentan un cierto grado de homogeneidad y que por lo tanto no existen segmentos o diferencias por alguna causa de tipificación específica. La forma de darnos cuenta de estasituación , es que al realizar un histograma o un polígono de frecuencia con los datos, estos gráficos presentan una sola cúspide o altura máxima.

Para seleccionar una muestra aleatoria simple , es necesario conocer el total de unidades que componen la población , de manera de poder tener una lista con todas ellas y asignarles una numeración. Utilizando mecanismos de aleatorización,tales como: Loterías, Tómbolas, Tablas de números aleatorios, Números aleatorios generados por rutinas de Calculadoras o Softwares computacionales , se procede a seleccionar una cierta cantidad de unidades. Esta cantidad de unidades se calcula utilizando los dos grandes principios básicos del muestreo probabilístico :

a).- Error de Muestreo : Es la diferencia máxima entre el valor delparámetro en la Población y la estimación muestral , que se está dispuesto a aceptar.

b).- Nivel de confiabilidad que se desea obtener en la estimación. Generalmente se utilizan valores de la distribución normal (puntajes estandarizados) para un 90 % a un 99 % de confiabilidad.

1.a).- Estimación del Promedio Poblacional [pic], mediante un intervalo de confianza 1 – αutilizando una muestra de tamaño “n”.

Debemos calcular a partir de la muestra : El promedio aritmético de los datos ([pic]) y su Desviación Estándar ([pic]) . Debemos conocer el tamaño de la población “N”

[pic]) ≤ [pic] ≤ [pic])

1.1.b).- Estimación del Total Poblacional T, mediante un intervalo de confianza 1 – α utilizando una muestra de tamaño “n”.

Debemos calcular a partirde la muestra : El promedio aritmético de los datos ([pic]) y su Desviación Estándar ([pic]) . Debemos conocer el tamaño de la población “N”

[pic]) ≤ [pic] ≤ [pic])
donde [pic] representa una estimación del total

Ejemplo : Los encargados de administrar los recursos de los terrenos dedicados a la caza silvestre están interesados en el tamaño de las poblaciones de venado y deconejo en los meses de invierno en un bosque particular. Cómo una estimación del tamaño de la población, los administradores proponen usar el número promedio de animales por parcelas de 30 pies por lado.(concepto de densidad de poblacional). De acuerdo con una fotografía aérea , el bosque fue dividido en N= 10.000 unidades de 30 pies por lado. Una muestra aleatoria simple de n= 500 parcelas de30 pies2 fue seleccionada y se observó el numero promedio de individuos (conejos y venados) en cada uno de ellos. Tabla con resultados:

|Venados |Conejos |
|Promedio Muestral = 2,30 |Media Muestral = 4,52...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estadistico
  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS