Muestreo Isocinético

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA REALIZAR MEDICIONES EN CHIMENEAS DE FUENTES ESTACIONARIAS

INTRODUCCIÓN Las aplicación del método CH-5 para la determinación de la emisión de material particulado que generan las fuentes estacionarias de la región Metropolitana, se realizan obligatoriamente desde 1992, con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°4.

La aplicación del Método CH-5 constituyeuna herramienta confiable y efectiva a la hora de evaluar las reales emisiones de material particulado de las fuentes estacionarias, tarea que actualmente es realizada por laboratorios autorizados por el Servicio de Salud del ambiente Región Metropolitana, para aquellas fuentes que deben dar cumplimiento al D.S.4.

Es sabido que el procedimiento, con frecuencia, se realiza bajo condiciones deseguridad inapropiadas, ya que la infraestructura necesaria para tal efecto, no siempre se encuentra disponible en los lugares de muestreo, lo que convierte este trabajo en una labor que puede considerarse como peligrosa para los operadores que continuamente realizan actividades en terreno.

El presente manual está enfocado a estandarizar y regular las estructuras necesarias y algunosprocedimientos propios del trabajo en terreno, de tal manera que se realicen bajo las condiciones de seguridad más estrictas, con el fin de apoyar al personal de los laboratorios en la realización de esta actividad.

I.

Accesos

1. Las condiciones de acceso a la plataforma deben encontrarse libres de obstáculos para permitir un ingreso y evacuación expedito en cualquier momento a ese punto. 2. Ladistancia horizontal entre el área destinada para el manejo del tren de muestro y el acceso a la plataforma debe ser de 25 centímetros como mínimo.

II. Plataformas (ver figuras 1, 2 y 3)

Las plataformas de las distintas fuentes de la Región Metropolitana deberán cumplir con:

1. Contar con apoyos firmes que impidan la pérdida de verticalidad por estructuras de base blanda, en lo posible,unidas a estructuras metálicas firmes (por ejemplo galpón, chimenea, techo). 2. Ser de acero, hierro forjado, fundición maleable u otro material equivalente. 3. Sin sobreposición de planchas. 4. Estar orientadas hacia los puertos de muestreo. 5. Superficie antideslizante, por ejemplo, una plancha diamantada (preferentemente no de grating, para evitar caída de objetos pequeños y sensación deinseguridad), dispuesta en posición horizontal. 6. Las dimensiones mínimas recomendadas son las siguientes: - Para chimeneas de diámetros entre 30 y 75 centímetros: 1,2 metros en dirección de ambas coplas. - Para chimeneas de diámetros mayores a 75 centímetros: 1,5 metros en dirección de ambas coplas. 7. La forma de las plataformas puede variar dependiendo de las características de cada chimenea. 8. Debecontar con rodapiés de 10 centímetros de alto para prevenir la caída de materiales. 9. Las características de la plataforma deben permitir el desplazamiento de las personas y del tren de muestreo. 10. Debe ser una estructura definitiva, ya que las mediciones se realizan una vez al año y todas las fuentes están sujetas a mediciones de referencia, sin previo aviso.

11. Debe tener resistencia parasoportar a cuatro personas y el tren de muestreo. 12. Se debe indicar el peso máximo de resistencia y/o la cantidad de personas que pueden permanece en la plataforma. 13. Debe estar dotada de anclajes para amarrar el mosquetón del arnés de seguridad. 14. Deberá tener un sistema de drenaje que impida la acumulación de aceite, agua, etc. 15. Debe tener una intensidad de iluminación mínima de 150 luxpara cuando las mediciones se realicen en horario nocturno o en interiores poco iluminados.

III. Escalas (ver figura 4)

1. En caso que el acceso a la plataforma considere escalas, éstas deben cumplir con las siguientes características: 1.1. Estar fabricadas de acero, hierro forjado, fundición maleable u otro material equivalente. 1.2. Para el caso de instalación en ambientes corrosivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un muestreo isocinético?
  • Muestreo Isocinetico
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • El Muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS