Muestreo multiple

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
MUESTREO MULTIPLE

El muestreo múltiple o polifásico es un método de muestreo probabilístico, basado en la generalización del muestreo doble utilizando más de dos fases. En una primera fase, seselecciona rápida y económicamente una muestra grande relativa a una variable observada que es auxiliar de la variable que realmente se pretende analizar en la población. De ella se obtiene lainformación necesaria para poder seleccionar, en la segunda fase, una muestra más pequeña, relativa —también en este caso— a otra variable observada auxiliar relacionada con la variable objeto del estudiopoblacional. Y así sucesivamente, hasta la fase en que, por mediación de la información que proporciona la muestra anterior, se selecciona una muestra de menor tamaño relativa a la variable a analizar en lapoblación.

El plan de muestreo múltiple en su caso típico permite incorporar un nivel adicional de inspección al plan de muestreo doble. Si bien, conceptualmente se puede extender aún más, desdeel punto de vista práctico no es relevante. Su utilización se muestra a través del siguiente ejemplo:

Ejemplo de Muestreo MúltipleConsideremos un lote de tamaño de N=3.000 unidades sobre el cualqueremos realizar un muestreo múltiple que tiene las siguientes características: (n1,c1)=(7,1), (n2,c2)=(50,2), (n3,c3)=(80,3). El porcentaje histórico de unidades defectuosas en lotes de similarescaracterísticas ha sido de un p=4%. Se desea estimar la probabilidad de aceptación del lote.

Como primer paso contruimos un diagrama que muestre las distintas combinaciones que permiten aceptar un loteluego de ser expuesto al plan de muestreo descrito. En este caso en particular el diagrama es el siguiente:

[pic]

Por ejemplo, si en la primera muestra se encuentran 2 unidades defectuosas seaplica una segunda muestra de tamaño 50, donde se aceptará el lote si la cantidad de unidades defectuosas en esta muestra es exactamente 0. En caso que en la segunda muestra se obtenga 1 unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo multiple
  • Dispositivos de muestreo de agua múltiple
  • Muestreo simple,doble y multiple
  • muestreo multiple
  • Muestreo multiple
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS