Muestreo no probabilistico

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones (estimaciones inferenciales sobre la población), pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos dela población tienen la misma probabilidad de se elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa. En algunas circunstancias los métodos estadísticos y epidemiológicos permiten resolver los problemas de representatividad aun en situaciones de muestreo no probabilístico, por ejemplo losestudios de caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de la población. Entre los métodos de muestreo no probabilísticos más utilizados en investigación encontramos: 1.- Muestreo por cuotas: También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o"adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Gijón. Una vezdeterminada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión. Es equivalente a las muestras aleatorias estratificadas. A los entrevistadores se les fijan “cuotas de individuos”, especificándoles sus características, por ejemplo: estudiantes de 2º año de la UMCE, solteras, con hijos o embarazadas o estudiantesvarones de pelo largo y con aros. Cada entrevistador selecciona por su cuenta y entrevista con ayuda de una “lista” (entrevista dirigida). Ventajas: * Rápida y eficiente; * Es un sustituto de muestras estratificadas útil para estudiantes; * puede servir para un ensayo preliminar de dicha técnica. Desventajas: * El sesgo del entrevistador para elegir a los sujetos es su defecto más evidente.

2.-Muestreo intencional o de conveniencia:

Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. También puede ser que el investigador seleccione directae intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). En este caso se selecciona a los sujetos de acuerdo a un criterio establecido por un experto. Por ejemplo, los estudiantes que tienen problemas deaprendizaje, o aquellos que demuestran ausentismo escolar elevado. Ventajas: * Rápida y de bajo costo, * No requiere entrenamiento de entrevistadores, * Tiene una validez relativa para estudios de caso; * Es muy útil para estudios exploratorios, * Para la optimización de instrumentos de observación, * Para ampliar el marco teórico y * la formulación de hipótesis. Desventajas: * Hay problemas enlos criterios de selección de los sujetos, * carece de validez externa y confiabilidad al intentar generalizar hacia grupos mayores.

3.- Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADISTICA. Muestreo Probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo Probabilistico
  • MUESTREO PROBABILISTICO
  • Muestreo no probabilistico
  • Muestreo probabilistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS