Muestreo Probabilístico 1

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple
Escrito por Carlos Ochoa el 8 de abril 2015
Siguiendo con nuestra serie de posts dedicados al muestreo, hoy revisaremos la primera de las técnicasde muestreo probabilístico: el muestreo aleatorio simple. Esta técnica es una de las más populares y sirve de referencia a todas las demás aunque, como ya comentamos, en la práctica difícilmente puedeutilizarse.
Definición
El muestreo aleatorio simple (M.A.S.) es la técnica de muestreo en la que todos los elementos que forman el universo y que, por lo tanto, están descritos  en el marco muestral,tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la muestra. Sería algo así como hacer un sorteo justo entre los individuos del universo: asignamos a cada persona un boleto con un númerocorrelativo, introducimos los números en una urna y empezamos a extraer al azar boletos. Todos los individuos que tengan un número extraído de la urna formarían la muestra. Obviamente, en la práctica estosmétodos pueden automatizarse mediante el uso de ordenadores.

Dependiendo de si los individuos del universo pueden ser seleccionados más de una vez en la muestra, hablaremos de M.A.S. con reposición osin reposición. Si usamos reposición, el hecho de que seleccione un individuo al azar para mi muestra no impediría que este mismo individuo pudiese volver a ser seleccionado en una siguienteselección. Sería equivalente a decir que cada vez que extraigo un número al azar de mi urna, vuelvo a colocar el número antes de la siguiente extracción. Si por el contrario no usamos reposición, un individuoseleccionado para la muestra una vez ya no entraría nuevamente en el sorteo.
La pregunta obvia es, ¿qué es mejor, usar reposición o no usar reposición? Es un simple problema matemático. César PérezLópez, en su libro “Muestreo Estadístico” (Pearson, 2005) desarrolla de forma muy clara una comparación entre ambas técnicas. Tanto si lo miramos desde el punto de vista de qué técnica genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muestreo probabilístico y no probabilístico
  • ESTADISTICA. Muestreo Probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo Probabilistico
  • MUESTREO PROBABILISTICO
  • Muestreo no probabilistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS