Muestreo y tipos de suelos

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
COMO HACER UN MUESTREO DEL SUELO
Toma de Muestras

Selección unidades de Muestreo
Las muestras de suelo pueden ser colectadas en cualquier tiempo. Sin embargo, es recomendable tomarlas 1 o 2 meses antes de la siembra de cultivos anuales. Para praderas es aconsejable por lo menos, 1 mes antes de la fertilización de otoño o primavera. Es necesario tener en cuenta que el proceso de tratamientode la muestra de suelo en el laboratorio, desde que es recepcionada hasta que se emite el informe y la recomendación, puede tardar 12 a 15 días.
Para realizar el muestreo de suelo es necesario establecer criterios para la determinación del
“cuanto’’ y el ‘’donde’’ muestrear dentro de cada predio. Se debe tener en cuenta la representatividad que expondrá la muestra respecto al área de interésdescartando sectores que suponen exceso o extrema pobreza de fertilidad. Por ello es importante agrupar sectores en base acolor, textura, profundidad, drenaje y pendiente factores que inciden fuertemente en la determinación de los manejos.

Toma de Muestreo
Una vez separados los potreros según los anteriores criterios se procede a la toma de muestra considerando que ésta debe estar compuesta devarias submuestras, de igual tamaño recomendándose 20 a 25 submuestras por muestra por cada unidad de muestreo colectadas al azar sobre toda la superficie que se considero homogénea la cual debe tener una superficie de 10 hás y no superar las 20 hás.

Recomendaciones
No tomar submuestras cerca de acequias, drenes o sectores inundados (5 a 10 metros).
• En la entrada de potreros, de construccioneso galpones.
• Sectores en que se han acumulado residuos vegetales, tales como silos, parvas, etc
• No colectar muestras sobre fecas o manchas de orina.
• Distanciarse unos 10 metros de cercos vivos, árboles, bebederos u otras barreras

Procedimiento práctico
Establecida la unidad de muestreo, se procede a recolectar las submuestras recorriendo la unidad establecida en zig zag, o encualquiera otra forma sistemática, tomando una submuestra cada cierta distancia.
Si utiliza una pala, tome cada submuestra, cuidando de que todas sean a la misma profundidad. Se realiza un corte en V y luego se saca una tajada de más o menos 5 cm de espesor, eliminando ambos bordes.
Si utiliza barreno introduzcalo hasta la profundidad deseada y se extraiga la muestra contenida en él. Cada submuestraextraída se va agregando a un balde plástico, saco o bolsa grande, donde se mezcla y se toma la cantidad necesaria para enviar al laboratorio (0,8 a 1 Kg de suelo. Si requiere análisis de conductividad requerirá 1.5 a 2.0 kg). La muestra debe ser enviada al laboratorio con su respectivo formulario de antecedentes lo más completo posible, si requiere recomendación de fertilización.

Profundidad delmuestreo
• Cultivos anuales y establecimiento de praderas 0 – 20 cm.
• Hortalizas 10 – 20 cm.
• Frutales (por estrata) Hasta 70 cm
TAXONOMIA DE LOS SUELOS
En el área de estudio se identificaron 14 grandes grupos edáficos, y en base a las características generales de los suelos han sido ubicados dentro de su respectivo orden, suborden y Grande Grupo. A continuación se presenta la clasificacióntaxonómica de los suelos al Sistema del "Soi1 Taxonomy (1973)".
A.2.1 Suelos del orden Entisol
Son suelos minerales derivados tanto de materiales aluviónicos como residuales, de textura moderadamente gruesa a fina, de topografía variable entre plana a extremadamente empinada. No tienen horizontes de diagnóstico 1/. Dentro de este orden se han reconocido los siguientes subórdenes: Fluvent,Acuent y Ortent.
[1/ Los "horizontes de diagnóstico", son aquellos horizontes de suelos que tienen un grupo de propiedades cuantitativamente definidas y que sirven para identificar las unidades de suelos.]
i. Suborden Fluvent
Son de topografía plana formados sobre depósitos aluviónicos recientes; en su mayoría tienen perfiles estratificados, y el contenido de materia orgánica varía en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS