Muestreo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Métodos de muestreo
Antes de explicar los métodos empleados para la estimación del área de acción de un individuo, es necesario comentar un poco acerca de los métodos de muestreo empleados parala obtención de los datos.

Los métodos de captura se dividen en dos clases: trampeos puntuales, y percepción remota. En cualquiera de los dos casos los animales son capturados, marcados para suseguimiento, y liberados. Cada recaptura u observación posterior a la liberación representa un punto en el espacio. Estos puntos serán posteriormente empleados para estimar el área de acción.

Enlos trampeos, un número de dispositivos de capturas fijos son situados en un área igual o mayor a la superficie total empleada por los individuos de la población bajo estudio. Cada cierto intervalode tiempo, los dispositivos son utilizados durante un periodo de muestreos y se toma nota de la localización en la cual un animal no marcado es capturado por primera vez o uno marcado es recapturado.Los animales son liberados y las trampas desactivadas hasta un nuevo periodo de muestreos.

El aspecto crítico de este diseño de muestreos es la localización de las trampas en el área de estudio.Debido a que su ubicación es fija, siendo los animales los que se desplazan, una distribución de las trampas siguiendo un patrón determinado podría resultar en una estimación de la utilización delespacio que emule este patrón, en lugar de representar los patrones de movimiento del animal. Una forma común de evitar este error es la disposición de las trampas dentro de una cuadrícula, donde cadauna es equidistante de las demás formando una figura geométrica regular que sobrepasa los límites de la población. Otro aspecto importante del trampeo es el marco de referencia para la medición de lasdistancias entre trampas. Si el interés recae en simplemente estimar el área de acción de cada animal, la ubicación de cada recaptura puede hacerse con relación a la primera captura. Sin embargo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS