Muestreo

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
➢ Definición Muestreo

Es una herramienta dela investigación científica, la cual consiste en el estudio de una muestra o de un numero parcial de datos de un colectivo o de una población para deducir las características de la totalidad, es decir, Es el procedimiento mediante el cuál seleccionamos una muestra representativa de la población objeto de estudio.

➢ Adecuación de la muestraLa adecuación de una muestra consiste en la aplicación de la técnica más apropiada según la especie a la cual se le realizara el estudio, con el fin de obtener resultados más certeros en la investigación.

A pesar que las técnicas puedan ser aplicadas para diferentes especies y condiciones, estas son seleccionadas con base en su eficiencia y adecuación con respecto a la especie o especies aestudiar, así como con la información requerida para lograr los objetivos previamente planteados. Por ejemplo, técnicas de observación directa e indirecta permiten obtener datos para estimar la abundancia de algunas especies. Sin embargo, si la primera aporta datos más confiables, la selección debe inclinarse hacia esta técnica. Si es posible, se recomienda la aplicación de ambas técnicas para poderrealizar comparaciones.

➢ Tipos de muestreos

Existen diferentes tipos de muestreos, sin embargo de manera general estos tipos se dividen en dos grandes grupos como lo son: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

Métodos de muestreo probabilísticos
Este tipo de muestreo se caracteriza porque en el todos los elementos tienen la misma probabilidadde ser elegidos con el fin de formar parte de la muestra y a su vez dichas muestras de un mismo tamaño tienen la mismas probabilidad de ser seleccionadas para su posterior estudios, debido al hecho de cada elemento tiene la misma probabilidad de ser elegido, la selección de la muestra será de una población al azar. Dentro de este método se ubican los siguientes tipos:

Muestreo aleatoriosimple

 Este tipo de muestreo se caracteriza por su sencillez y simpleza a la hora de su aplicación y consiste básicamente en asignar un número a cada elemento de la población y mediante un medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, entre otros) se selecciona al azar la cantidad de elementos queformaran parte de la muestra n requerida. Es de importancia señalar que este método no es totalmente confiable cuando la población que estamos manejando es muy grande.
• Muestreo aleatorio sistemático
Para este tipo de muestreo se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra de tamaño n requerida, es decir el número inicial departida tomara el valor i y los restantes que integraran la muestra tomaran el valor de i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir, se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k=N/n. El número i que empleamos como punto de partida será un número al azar entre 1 y k.
 Por ejemplo si tenemos una población formada por100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restantes elementos de la muestra. (2, 6, 10, 14,..., 98).
• Muestreo aleatorio estratificado
 Se divide lapoblación en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato, es decir, este tipo de muestreo consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica (se puede estratificar, por ejemplo, según la profesión, el municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS