Muestreo

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
MUESTREO
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parterepresentativa de la población.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad dehacer inferencias sobre dicha población.
La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que sonimportantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar lascaracterísticas de ésta.

Población
Es el conjunto total de individuos susceptibles de poseer la información buscada. No se refiere exclusivamente a personas, la población puede estar formadapor todos los árboles de un bosque.

Muestra
Es la parte de la población en la que se miden las características estudiadas. El número de individuos de la muestra se llama tamaño de la muestra.Muestreo
Es el proceso seguido para la extracción de una muestra.

Encuesta
Es el proceso de obtener la información buscada entre los elementos de la muestra.

Tipos de muestreo

Noaleatorios - Se eligen los elementos, en función de que sean representativos, según la opinión del investigador.

Aleatorios - Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma quecada miembro de la población tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.

Los errores más comunes que se pueden cometer son:
1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación desólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.
2.- Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS