Muestreo

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CAPITULO I EL MUESTREO

1.1 INTRODUCCIÓN
Una vez que el investigador especifica el problema con claridad, elabora un diseño apropiado de estudio y selecciona los elementos para recopilarlos datos, el paso siguiente seria seleccionar los elementos de los cuales se recopilara los datos, los elementos de una población de la que se desea medir ciertos factores. Se pueden recopilar losdatos de todos los elementos de una población, a esto se le denomina censo.
En términos de investigación, una población no solo se refiere a la gente sino que puede ser una manufacturera, una industria,una empresa, un sindicato, un grupo de empleados, etc. En otras palabras, la población es el total del caso del estudio. Es importante definir la población de estudio, hasta el nivel de grupoespecífico dentro de la población. Suponga que se decide conocer el perfil de los usuarios del transporte colectivo; es necesario especificar a quien se le va a conocer como usuario: los que una vez en su vidausan el sistema de transporte colectivo, los que los que lo usan una o dos veces por semana, o los que lo usan diariamente.
En este capítulo se explica el porqué y el cómo realizar el muestreo y lasdiferentes técnicas que se utilizan para tomar el muestreo.
1.2 EL MUESTREO
Es una herramienta de la investigación científica. Consiste en una serie de operaciones destinadas a tomar unaparte de la población o universo que va a ser estudiado, a fin de facilitar la investigación, puesto que es obvio que en muchos casos es imposible estudiar a la totalidad de los elementos de ese universoo población.
Se fundamenta en el principio básico de que las partes representan el todo; por lo tanto, una muestra, o sea una parte del todo puede ser tomada para realizar la investigación y losresultados se aplican al todo, como si hubiera sido investigada en toda su extensión.
1.3 POBLACIÓN
En estadística y en investigación se denomina población o universo a todo grupo de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS