muestreo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Identificación de la muestra
En la toma de muestra es indispensable identificar el recipiente claramente, inmediatamente antes o después de colocar en él la muestra, mediante rótulo o etiqueta (indelebles), con los siguientes
datos:
a. Identificación única (Número de
Acta u Oficio, folio, etc.).
b. Fecha de muestreo.
c. Lugar de muestreo.
d. Hora de muestreo.
e. Descripción genérica delproducto.
f. Número de lote.
g. Temperatura de la toma de muestra
si es que procede.
h. Parámetros a analizar
i. Nombre y firma del muestreador
La etiqueta deberá colocarse entre la tapa y el cuerpo del frasco, la caja, en el nudo o cierre de la bolsa en forma talque se evite que la muestra sea alterada o violada.
4.6. Conservación y transporte
Las muestras deben manejarse ytransportarse de tal manera que se garantice su integridad, evitando exponer el producto a la luz solar directa. Es sumamente importante evitar que durante el transporte de las muestras se produzca la multiplicación de los microorganismos presentes y/o la inactivación de algún microorganismo o componente del alimento. Las muestras deben entregarse al laboratorio lo más rápidamente posible. Los alimentosdeberán transportarse entre 2 y 8°C; y deben mantenerse a esa temperatura hasta el momento de realizar los ensayos, los cuales deben iniciarse dentro de las 24 horas siguientes a su recolección. En caso de alimentos congelados, la temperatura no debe ser mayor de 0°C, para ello puede emplearse hielo seco. Para la refrigeración es recomendable utilizar refrigerantes comerciales o bolsas de plásticocon hielo potable. Se debe evitar que el agua de deshielo alcance la tapa de los envases ya que puede contaminar los alimentos muestreados. El acomodo de las muestras para su traslado deberá evitar que sufran deterioros en el transporte como rupturas o derrames que afecten la integridad de las muestras. Los productos con presentación comercial deben ser transportados en sus envases originales atemperatura ambiente (si no requieren refrigeración), siempre y cuando ésta no exceda de 45°C. Para la conservación, durante el transporte de las muestras no está permitido el empleo de sustancias químicas, salvo cuando el analito así lo determine.
4.7. Informe de muestreo
Al término de la toma de muestra deberá elaborarse un informe de muestreo el cual además de la identificación de la muestra,debe incluir los siguientes datos:
4.7.1. Número de unidades y/o cantidad.
4.7.2. Clave única que permita la identificación del domicilio del fabricante, representante y/o distribuidor.
4.7.3. Indicar nombre genérico y específico del producto, así como la marca comercial y cualquier otra información que se considere importante.
4.7.4. Observaciones, en donde se señale las condicionessanitarias en el que se encontraban los productos antes de efectuar la toma de muestra o algún otro dato que sea significativo para determinar los análisis que sean necesarios.
4.8. Análisis
Deben seleccionarse metodologías adecuadas para detectar los analitos de interés aún aquellos presentes en proporciones bajas. Las muestras deben homogenizarse adecuadamente para poder obtener las porciones oalícuotas necesarias para realizar los ensayos y que estás sean representativas de la muestra original. En el caso de alimentos líquidos generalmente la agitación es suficiente; para alimentos sólidos será necesario en ocasiones el uso de molinos, cortadores, trituradores, licuadoras, etc. Para obtener una muestra homogénea. Dado que los tratamientos tecnológicos pueden producir daños subletales en losmicroorganismos, cuando se realiza la búsqueda y/o cuantificación de microorganismos si la metodología lo permite se deberá someter a la muestras a tratamientos de recuperación.
4.9. Interpretación
Una vez que se tienen los resultados obtenidos deben compararse contra valores de referencia para analizar si el lote cumple o no con los requerimientos establecidos. Los valores de referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS