muestreo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Muestreo
Es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación.Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.
Los errores más comunes que se pueden cometer son:
1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la población, se denomina error de muestreo.
2.- Hacer conclusioneshacia una población mucho más grandes de la que originalmente se tomó la muestra. Error de inferencia.

Muestra
Una parte de la población o un subconjunto del conjunto de unidades obtenidas con el objeto de investigar las propiedades de la población.

Población
Una población es un conjunto de elementos (sujetos, objetos, entidades abstractas, etc.) que poseen una o más características encomún, podemos encontrar dos tipos de poblaciones dependiendo del número de elementos de que consten:
Poblaciones finitas: formadas por un número finito de elementos.
Poblaciones infinitas: formadas por un número infinito de elementos.
El hecho de que las poblaciones, por lo general, sean infinitas o estén formadas por un gran número de elementos, hace que la descripción exacta de sus propiedadessea un objetivo prácticamente inaccesible. Por esta razón, lo habitual es trabajar con “muestras”.

Tipos de Muestreo
Existen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

I. Muestreo probabilístico
Los métodos de muestreoprobabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad dela muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:
1.- Muestreo aleatorio simple:
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatoriosgenerados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande. La muestra se puede extraer:
Con reposición: cuando una unidad seleccionada en una extracción se devuelve a la población ypuede participar en las siguientes extracciones, pudiéndose extraer dicha unidad dos veces o más. La composición de la población siempre es la misma y el elemento puede ser seleccionado nuevamente. Al no modificarse la composición de la población el elemento puede ser elegido en cada extracción con la misma probabilidad.
Sin reposición: una vez extraída una unidad, no se la vuelve a tomar encuenta para las siguientes extracciones. La población se modifica después de cada extracción y las probabilidades de elegir cada elemento no permanecen constantes.

2.- Muestreo aleatorio sistemático:
Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS