Muestreo

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PROBABILIDAD

MUESTREO


INTRODUCCION
DEFINICION DE MUESTREO
MUESTREO ALEATORIO
MUESTREO ALEATORIO SISTEMATIZADO
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
TEOREMA DEL LIMITE CENTRAL

DESARROLLO
MUESTREO
El muestreo es una técnica usada en estadística que es indispensable en la investigación científica para seleccionar a los sujetos a los que les aplicaremos las técnicas de investigaciónelegidas, según el enfoque en que se trabaje.
EJEMPLO:
Cuando hacen un muestreo de alguna encuesta en particular, sobre la educación, por así decirlo, se levanta la información de los lugares con mayor índice de estudiantes, en donde los estudiantes reprobaron más materias y nos dice que las materias más reprobadas fueron de matemáticas e historia, damos por hecho que en la mayoría del país lasmaterias que más reprobaron los niños fueron de matemáticas y de historia, por pura lógica sacamos los resultados.
MUESTREO ALEATORIO
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) seeligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.
Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.
Para seleccionar los individuos de la muestra es fundamental proceder aleatoriamente, es decir, decidir al azar qué individuos de entre toda la población forma parte dela muestra.
EJEMPLO:
Cuando se van hacer elecciones escogen algún determinado lugar, de ahí escogen a varias personas al azar, lo mismo se hace en otra parte del país y con estos datos pueden determinar quién puede ganar las elecciones.




MUESTREO ALEATORIO SISTEMATIZADO
Este procedimiento exige, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatoriossólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,…,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como punto de partida será un número alazar entre 1 y k.
El riesgo este tipo de muestreo está en los casos en que se dan periodicidades en la población ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no se da en la población.
EJEMPLO:
Imaginemos que estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en los que los 5 primeros son varones y los 5últimos mujeres, si empleamos un muestreo aleatorio sistemático, siempre seleccionaríamos o sólo hombres o sólo mujeres, no podría haber una representación de los dos sexos.

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra. Consiste en considerarcategorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica. Lo que se pretende con este tipo de muestreo es asegurarse de que todos los estratos de interés estarán representados adecuadamente en la muestra. Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple o el estratificado para elegir loselementos concretos que formarán parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la población. (Tamaño geográfico, sexos, edades,…).
EJEMPLO:
Se puede estratificar el sexo, estado civil, cuando se hace un censo de población, nos preguntan si somos hombres o mujeres y así determinan que cantidad de población son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS