Muestreo
Se define como el proceso de inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos, generalmente llamado Universo o Población, en base al estudio de una fracción de esos elementos denominada Muestra.
Naturaleza y Finalidad
Dentro de la auditoria contemporánea, el muestreo tiene un lugar predominante. En toda auditoria se utiliza el muestreo, pues el métodoconsiste en formularse una opinión acerca de un grupo de partidas (universo) sobre la base de seleccionar y examinar únicamente algunas de esas partidas (muestra).
El muestreo en la auditoria es la aplicación de un procedimiento de auditoria que se aplicara en menos del 100% de las partidas dentro del saldo de una cuenta o clase de transacciones para evaluar ciertas características.
Lo quedeterminamos en un muestreo es la suficiencia de la evidencia, al determinar el alcance de una prueba de auditoria y el método de seleccionar las partidas que deben examinarse. Existen dos métodos, El No Estadístico y el Estadístico.
Muestreo Estadístico y No Estadístico
Al realizar las pruebas de auditoria de Acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas, el auditoria puede utilizar elmuestreo estadístico o el no estadístico, o ambos. Los dos tipos de muestreo requieren del ejercicio de un buen juicio en la planeación y ejecución del plan de muestreo y en la evaluación de los resultados.
La decisión de utilizar uno u otro tipo de muestreo se basa primordialmente en consideraciones de costo/beneficio.
El muestreo no estadístico será menos costoso que el estadístico,pero los beneficios del muestreo estadístico pueden resultar superiores a los obtenidos con el no estadístico. Lo anterior se deriva de que en el muestreo no estadístico, el auditor determina el tamaño de la muestra y evalúa los resultados sobre la base de su criterio subjetivo y de su propia experiencia profesional.
Por lo tanto erróneamente podría utilizar una muestra grande en un área pequeñay una muestra muy pequeña en un área muy grande. Sin embargo en el muestreo estadístico se incurre en costos elevados al tener que entrenar al personal de auditoria en el uso de la estadística y en el diseño e i implantación del plan de muestreo.
MUESTREO EN AUDITORIA
Determinar el objetivo
de la prueba
Determinar los procedimientos
para satisfacer el objetivoQue tantas partidas se Todas las partidas
van a examinar
ESTADÍSTICO Tipo de Muestro NO ESTADÍSTICO
Determinar el tamaño Aplicar el juicio o buen criterio
de la muestra, reconociendo para determinar el tamaño de
factoresrelevantes. la muestra reconociendo los
factores relevantes.
Seleccionar al azar la Aplicando el criterio seleccionar
muestra representativa. muestra representativa.
Aplicar los procedimientosAplicar los procedimientos de
de auditoria. auditoria.
Evaluar los resultados de la Evaluar los resultados y
prueba estadística. aplicar el buen juicio.
Documentar
conclusiones
determinando el
efecto sobre laspruebas de auditoria
EL MUESTREO NO ESTADISTICO
a) Muestreo a juicio del auditor
Consiste en el criterio Personal y Profesional de cada auditor:
Ejercicio No. 1
La empresa Gemelas, S.A. durante el año 2005 efectuó las siguientes ventas:
|Enero |Q. 72,000.00 |
|Febrero |Q....
Regístrate para leer el documento completo.