Muestreo

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Muestreo
El muestreo es una técnica usada en estadística que es indispensable en la investigación científica para seleccionar a los sujetos a los que les aplicaremos las técnicas de investigaciónelegidas, según el enfoque en que se trabaje (cuantitativo, cualitativo o mixto) En la mayoría de los proyectos de investigación utilizamos una muestra, y es importante reconocer aquellas definicionesque nos ayudarán a hacer un correcto proceso de muestreo, como también conocer los tipos de muestreo según la selección y el procedimiento.

Muestreo no probabilístico
En este tipo de muestreo,puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errorescometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formarparte de la muestra. 

Muestreo probabilístico
En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar  parte de la muestra. Si todoslos individuos tienen la misma probabilidad de ser incluido en la muestra el muestreo se llama equiprobabilistico.

Tipos de muestreo no probabilístico
Muestreo por cuotas
También denominadoen ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la 
población y/o de los individuos más"representativos" o "adecuados" para los fines de lainvestigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado.

Muestreo opinático o intencional
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzodeliberado de obtener muestras"representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos.

Muestreo casual, incidental o de conveniencia
Se trata de un proceso en el que el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS