muestreos

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
MUESTREO ALEATORIA
Supongamos que la Secretaría del Medio Ambiente inspecciona una vez al mes la cantidad de un contaminante que descarga una compañía de productos químicos. Si la cantidad delcontaminante excede el nivel máximo permitido, se multa a la compañía y se le obliga a corregir el problema. Consideremos las siguientes dos variables aleatorias asociadas a este problema:
Primero digamosque X es el número de meses antes de que la compañía excede los límites permitidos del contaminante. Esta variable toma valores 1, 2, 3, … pero no conocemos donde termina, ya que quizás nunca excedaestos límites permitidos, por lo tanto, el conjunto de valores de X es el conjunto de los números enteros positivos. Como podemos enlistar o numerar el conjunto (es un conjunto numerable) de valoresde la variable X, decimos que la variable aleatoria X es una variable aleatoria discreta.
Si la segunda variable X es la cantidad del contaminante que excede los límites permitidos (en miligramos porlitro) medidos por mes en una muestra de aguas residuales de la compañía, ¿qué valores toma la variable? A diferencia de la primera variable, el conjunto de valores de ésta no se puede enlistar onumerar, sino que proviene de una medición. El conjunto de valores es un intervalo de valores desde 0 y un número indeterminado, quizás entre 0 y 500 miligramos o 1000 miligramos, tal vez. Decimosentonces, que X es una variable aleatoria continua.
MUESTREO SISTEMATICO
En un muestreo sistemático se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hastacompletar la muestra.
Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que seráigual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restantes elementos de la muestra.

MUESTREO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS