MUESTREOS
Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado. Si el orden de los elementos de la lista es aleatorio, este muestreo equivale al más. Sin embargo, si la lista es tal que elementos más próximos tienden a ser más semejantes respecto a la característica aestudiar, entonces este tipo de muestreo puede ser más preciso.
Una empresa de publicidad desea hacer un estudio para una determinada marca de bebidas. Para ello dispone del listín telefónico de Andalucía (supongamos 10 millones de teléfonos entre fijos y móviles). Se estima que con 2000 encuestas se obtiene la fiabilidad deseada. Se elige el muestreo sistemático como método de selección de la muestra.Si tenemos el listín telefónico ordenado alfabéticamente, este es una forma aleatoria de ordenación. Dado que queremos 2000 encuestas, dividiremos 10.000.000 / 2.000 = 5.000. Si tomamos de ese listín un elemento cada 5.000 tendremos las 2.000 encuestas. Para decidir de qué elemento partiremos elegimos al azar un número entre 1 y 5000, esto lo podemos hacer con una tabla de números aleatorios ocon cualquier calculadora o programa de ordenador. Una vez determinado el primer elemento p, los sucesivos elementos que se tomen serán p+5000, p+2·5000, p+3·5000De esta forma se obtiene una muestra sistemáticamente.
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN
DIVISION REYNOSA
Asignatura: inferencia Estadística
Trabajo/investigación: Bibliográficas sobre
Muestreo aleatorio,
Muestreosistemático,
Muestreo estratificado,
Muestreo por conglomerado etc...
Alumna: Elba Nelly ovando Ordaz
GRUPO: 2-f
PROFESOR:: Ing. Jesús ángel Rojas Mora
11-Enero -2014
REYNOSA, TAMAULIPAS
MUESTREO SISTEMÁTICO
Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado. Si elorden de los elementos de la lista es aleatorio, este muestreo equivale al más. Sin embargo, si la lista es tal que elementos más próximos tienden a ser más semejantes respecto a la característica a estudiar, entonces este tipo de muestreo puede ser más preciso.
Una empresa de publicidad desea hacer un estudio para una determinada marca de bebidas. Para ello dispone del listín telefónico deAndalucía (supongamos 10 millones de teléfonos entre fijos y móviles). Se estima que con 2000 encuestas se obtiene la fiabilidad deseada. Se elige el muestreo sistemático como método de selección de la muestra.
Si tenemos el listín telefónico ordenado alfabéticamente, este es una forma aleatoria de ordenación. Dado que queremos 2000 encuestas, dividiremos 10.000.000 / 2.000 = 5.000. Si tomamos de eselistín un elemento cada 5.000 tendremos las 2.000 encuestas. Para decidir de qué elemento partiremos elegimos al azar un número entre 1 y 5000, esto lo podemos hacer con una tabla de números aleatorios o con cualquier calculadora o programa de ordenador. Una vez determinado el primer elemento p, los sucesivos elementos que se tomen serán p+5000, p+2·5000, p+3·5000De esta forma se obtiene unamuestra sistemáticamente.
MUESTREO ESTRATIFICADO
Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato el muestreo se realizaría mediante más.
Según lacantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:
Asignación proporcional: el tamaño de cada estrato en la muestra es proporcional a su tamaño en la población.
Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la...
Regístrate para leer el documento completo.