mujer colonial

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
El Rol De La Mujer En La Colonia

Entre los años 1598 y 1810, durante la Colonia, la mujer formo gran parte de esta época por su gran valor social, que, lamentablemente, no era notado si no estaba acompañada de un hombre. Dependiendo de la estirpe de la mujer esta desarrollaba distintos roles. Estirpe refiriéndose a si era indígena, mulata, negra, criolla o española, Hay distintos tipos demujeres en la época colonial, producto de los diferentes estratos sociales y distintas realidades sociales que existieron.
Muchas mujeres se destacaron en diversos aspectos . Como por ejemplo:
Sor Josefa De Jesús, Inés de Suárez, Catalina de los Ríos y Lisperguer, Ursula Suárez, Elena Rolon, Dominga Flores, Tadea García De La Huerta y Beatriz Gutiérrez, entre otras.
La Colonia

En Chile, esteperíodo se sitúa entre principios del siglo XVII y principios del siglo XIX. En esta fase se fue asentando una sociedad nueva y se afianzó la institucionalidad del reino, delimitándose una frontera en el río Biobío, donde por siglos convivieron de manera pacífica, bélica y alternada españoles y mapuches. Esta zona fronteriza se convirtió en un área de particular mestizaje, donde se fundierontradiciones españolas e indígenas.

El primer gobernador de la colonia es Alonso de Ribera, quien llega a nuestro país en 1601 y que, al contactarse con la situación local, se da cuenta de que no se puede seguir combatiendo con las milicias vecinales, sino que es necesario organizar un ejército permanente. Para tal efecto pide autorización al rey, quien ordenó –en 1604– enviar, desde las cajas realesde Perú, un real situado para poder pagarles a los 1.500 hombres que conforman este ejército. Considera, además, un esfuerzo inútil fundar ciudades y fuertes dentro del territorio mapuche y propone establecer una línea fronteriza fortificada.

La economía chilena de la época se organizó, por una parte, en torno al desarrollo de las riquezas mineras del virreinato del Perú, cuyo símbolo fuePotosí. Chile enviaba mulas para el transporte y productos como cereales, frutas secas, vino, aguardiente, telas, ponchos, frazadas, lona, cuerdas, maderas, cueros, vellones, charqui y sebo como materia prima para elaborar velas y jabón.

El Norte Chico fue el centro de la minería del cobre que se enviaba a España y regresaba convertido en bronce o en cañones.

A fines del siglo XVII, la producciónde trigo adquirió importancia, sobre todo en la exportación al Perú, pues los cultivos de este país se vieron afectados primero con un terremoto que destruyó las instalaciones de las haciendas y las obras de regadío de los distritos productores de cereales cercanos a Lima y, luego, con la plaga del polvillo negro que arruinó las cosechas por varios años. Se cultivó trigo en la zona central del paísy en regiones como La Serena y Concepción.

Con el dinero que se obtenía de la exportación se compraba a los comerciantes limeños azúcar, cacao, tabaco y también las manufacturas españolas y europeas como papel, hierro, géneros, quincallería, alhajas, espejos, muebles y armas, que consumían los grupos más adinerados de la población.

Así –a medida que transcurre el siglo XVII–, las faenasagropecuarias van teniendo mayor importancia, ya que anteriormente el papel principal lo había ocupado la explotación minera. La tenencia de la tierra es cada vez más importante, pues entrega no solamente bienestar material, sino también poder político y prestigio social.

La mano de obra, luego del enorme descenso sufrido por la población de los pueblos originarios, se obtenía alquilándola a losencomenderos o contratando también a nativos libres, cuyos derechos estaban estipulados en un documento llamado asiento de indios. Se recurrió también a la compra de esclavos, que se obtenían por medio de los prisioneros de guerra, la compra de siervos negros, cuya presencia había aumentado considerablemente en las primeras décadas del siglo XVII, y a los mestizos, que se habían convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer Colonial
  • La Mujer En La Epoca Colonial
  • Rol de la mujer epoca colonial
  • mujer en la epoca colonial
  • La mujer de la época colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Rol De La Mujer En La Epoca Colonial
  • historia de la mujer colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS