Mujer En El Consumismo Como Antagonista Social
Desde las primeras civilizaciones, creadoras de sus propias creencias, se enfatizó una cultura patriarcal, donde se reconocía al hombre comociudadano, y la existencia de la mujer solo podía provenir de la relación de esta con un hombre.
De aquí deriva la exclusión de las mujeres, relegadas a las artes domesticas, guardianes de los hijos y de el hogar, las opiniones femeninas estaban viciadas de intuiciones y sentimentalismos, por lo tanto las artes que derivaban del razonamiento lógico se le atribuían a los hombres; Muy pocas mujerestenían el privilegio de ser educadas, y las pocas que gozaban de tal privilegio eran llamadas Las Hetairas, estas podían tomar parte en simposios, y sus opiniones eran escuchadas, pero esta mujeres estaban revestidas por un aspecto en particular, su presencia era relevante para los hombres debido a que desempeñaban el papel de dama de compañía, aunque estas eran mejor catalogadas que las prostitutascorrientes debido a sus acertados razonamientos, no se podía dejar de lado la utilización de estas mujeres como un simple objeto mas de consumo.
La mujer fue llamada siempre por los hombres “Mamífero de lujo”
En la época cristiana, la mujer era considerada, impura, y predispuesta al pecado; La religión sometió a la mujer al papel de esposa abnegada, era tal la sumisión que debían tener queprimero debía ofrecer su obediencia ciega ante su padre y luego ante su marido, cualquiera que cuestionara la situación de desigualdad podría ser catalogada como bruja, y seria perseguida y ajusticiada ante la mirada ecuánime de Dios. Y así transcuyo la situación social de la mujer hasta la llegada de la liberación femenina, movimiento que permitió una intervención de forma más directa y dinámicade la mujer en campos como la política donde se reconoció su inteligencia como gran aporte a la sociedad.
En el siglo XXI la mujer es considerada como “Una heroína, una rebelde que se atrevió a luchar contra un sistema y una sociedad establecida y controlada por hombres” como lo expresa la escritora Gabriela Mistral, sin embargo debemos soportar opiniones como “La mujer es sumisa al hombre, y estapresentada como un objeto para el amor y la pasión” frase resaltante del escritor chileno Pablo Neruda, frase que finalmente presenta en pocas palabras el pensamiento de cientos de hombres para los cuales el tiempo parece no haber transcurrido y su perfil puede resumirse fácil y básicamente como retrogradas y falócratas.
Retornando al presente la mujer es un objetivo de impacto prioritario parala publicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres.
La mujer es destinataria de los desvelos publicitarios y es también personaje de la publicidad. Hay publicidades para mujeres y hay publicidadescon mujeres, en las que la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no es la destinataria directa. La mujer es el gran personaje de y para la publicidad, pero: ¿cuál es la imagen de la mujer que tiende a movilizar, de forma dominante, la publicidad?
En ese contexto surge la necesidad de crear una imagen de mujer que pueda ser exhibida universalmente como modelo.Michelle Mattelart se pregunta: “¿no podría decirse que los medios liberales admiten varias maneras de concebir el rol y la imagen de la mujer, pero exigen una sola femineidad?”. En efecto, frente a la diversidad de estilos, lo que hay en común en todas ellas es su pertenencia al grupo social de las consumidoras, sin dejar de lado su marcado papel como protagonista de la promoción de un...
Regístrate para leer el documento completo.