Mujer en el franquismo

Páginas: 64 (15891 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Marta Casado Pérez Alexandra Nieto Conde Raquel Torres Giralda José María Rodríguez Arias
Trabajo presentado en la asignatura de «HISTORIA DEL TRABAJO» en la «LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO» de la «UNIVERSIDAD DE VALLADOLID» durante el curso 2009-2010 y publicado en DE IGUAL A IGUAL (WWW.DEIGUALAIGUAL.NET) el 14 de Abril de 2010.

LA MUJER DE

EN

ESPAÑA

LA IGUALDAD REPUBLICANA ALA SUMISIÓN FRANQUISTA

ÉPOCA REPUBLICANA (1931 A 1936)
I.- INTRODUCCIÓN
Tras las elecciones municipales de 1931 los partidos republicanos coparon los ayuntamientos de las principales ciudades de España (41 capitales de provincia), aunque cuantitativamente fueron más los concejales de corte monárquico (fruto de un sistema electoral, el de 1907), caciquil y clientelista, cualitativamente elpeso republicano fue el suficiente para que, el 13 de abril, en Eibar, Sahagún y Jaca, se declarara la pertenencia a un país republicano, acto seguido, el 14 de abril, por las principales plazas españolas, así desde las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, se proclamó «República», día que se toma como el inicio de la Segunda República Española. Comienza así un convulso periodo democrático enque se reemplaza la monarquía restauradora de Alfonso XIII por un gobierno civil presidido por Niceto Alcalá-Zamora. El 9 de Diciembre de 1931, bajo la presidencia de Manuel Azaña, se aprueba la Constitución republicana. Comienza el llamado bienio reformista, con una mayoría clara de izquierdas (republicanas y socialistas) que inicia una serie de reformas igualitarias en cuanto al sexo, laicistas,pro-jornaleros e inicia una reforma agraria bastante amplia, y contestada por la derecha empresarial. Las reformas, en todo caso, no terminaron de cuajar durante este periodo republicano, y no se cumplen las amplias expectativas que produjo la República, se suceden las huelgas, aumenta la conflictividad social, y la parte más conservadora del espectro político y militar produce intentonas deretomar el poder, hasta que, finalmente, fracasan parcialmente en un golpe de Estado en Julio de 1936 que, por la insistencia de los golpistas, se inicia el llamado «Alzamiento Nacional» que desemboca en la Guerra Civil.

II.- ÉPOCA DE CAMBIOS
II.A.- CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
Los cambios que se produjeron durante la Segunda República en España no fueron significativos debido a la corta duración delperiodo (véase Anexo I). Pero sí que hay que resaltar algunos aspectos: ● El aumento poblacional desde principios de siglo debido a la reciente industrialización, y en concreto aumentará en 2.304.104 habitantes entre 1931 y 1941. Desglosado por sexos 1.388.682 eran mujeres y 915.476 eran varones. ● El descanso de la natalidad es significativo durante la Segunda República, y como indica J. Nadal, apartir de 1914 hay un descenso en la natalidad, inferior al 30%, debido al control voluntario
1 de 32

LA MUJER EN ESPAÑA: DE LA IGUALDAD REPUBLICANA A LA SUMISIÓN FRANQUISTA

en la natalidad. Además como también indica Gloria Nuñez como otras razones: el proceso de industrialización, la urbanización y el descenso de la tasa de mortalidad. A lo que también hay que sumar la situación económica ylas consecuencias que conlleva como la regresión de la nupcialidad.

● Aparte de estos factores hay que tener en cuenta el aumento en la edad del matrimonio debido a mayores expectativas sociales de los jóvenes en edad de matrimonio, debido a una mayor oportunidad de educación y formación ● Y por último, destacar el descenso en las tasas de mortalidad y en concreto la mortalidad femenina, y lasrazones son la mejora en las condiciones sanitarias, en la asistencia de maternidad y la puesta en marcha de seguros para mujeres trabajadoras.

II.A.- CAMBIOS SOCIO CULTURALES
II.A.1.- EDUCACIÓN
Los puestos que ocupan las mujeres en la segunda república son discriminatorios con respecto a los puestos que ocupan los hombres y esta discriminación viene dada entre otros factores por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer en el franquismo
  • la mujer en el franquismo
  • La Mujer Durante El Franquismo
  • rol de la mujer en el franquismo
  • marco historico y la mujer en el franquismo
  • La Mujer En El Franquismo
  • Mujer franquismo
  • rol de la mujer durante el franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS