Mujer en el méxico prehispánico y la colonia

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Poeta, hechicera, esposa y madre: la mujer en el México prehispánico y de la Colonia

El presente trabajo no pretende ser un recuento feminista de dos épocas, su intensión es más bien la de dar un vistazo a las interrelaciones entre mujer, lenguaje y cultura de un periodo en el que existe relativa carencia de información histórica y literaria.

Cuando los españoles llegan a América seencuentran con una civilización altamente desarrollada. La literatura náhuatl y maya habían logrado varias creaciones casi todas nutridas por la religión, el mito y la filosofía existencial expresada en cantos y oraciones.
Lo que de esta producción literaria perviva en el mundo criollo y después en el mestizo de la Colonia, será poco; sobre todo por el empeño de los conquistadores y frailes enborrar toda huella de un pasado indígena que en los primeros años de la conquista fue temido en tanto posibilitaba una insurrección. El sincretismo religioso fue consecuencia de este temor, es sabido que bajo el culto a la virgen de Guadalupe se esconde la adoración a Tonatzin, por ello en el siglo XVI es casi nula la presencia de las literaturas prehispánicas.
En cuanto a literatura novohispana serefiere, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz es decisiva "es la verdadera fundadora de nuestra literatura y, en cierta medida, también de nuestra nacionalidad” , ya que en el momento histórico en que surge como escritora novohispana, los criollos ya han conformado a través del último siglo, algunas estructuras económicas propias, instituciones políticas, costumbres, tendencias culturales yartísticas, es decir se ha conformado ya un sentido nacional.
Sor Juana Inés de la Cruz es básicamente, la primera mujer de la Nueva España que se dedica a las letras, donde destaca sobre todo por sus poemas. Pero ¿Qué producciones literarias de mujeres o que hagan referencia a ellas existen entre el periodo de lo escrito en lengua náhuatl y Sor Juana Inés de la Cruz? Comencemos por mencionar queantes que Sor Juana, en la civilización mesoamericana, hubo mujeres que participaron en la vida intelectual de su sociedad. Destaca entre ellas “la Señora de Tula”, concubina del rey Nezahualpilli, “tan sabia que competía con el rey y con los más sabios de su reino y era en la poesía muy aventajada…”
En épocas anteriores a la conquista existieron mujeres cronistas y poetisas, en el CódiceTelleriano Remensis se puede observar una mujer tlacuilo, escribana, de nombre Xóchitl e hija del señor Hutzilíhuitl, según nos informa Josefina Muriel en su libro Cultura femenina Novohispana. León Portilla en el libro Quince poetas del mundo azteca dice que entre los pintores de libros de años (Xiuhamatlacuiloque) no faltaron las mujeres. Además se puede destacar la figura de doña BartolaIxhuetzatocatocatzin, heredera de los archivos de Texcoco que conservó con gran cuidado para facilitárselos después al cronista Fernando de Alva Ixtlixóchitl.

POETA
La presencia o ausencia de la mujer en la literatura prehispánica y novohispana es un tema aun más olvidado y del que hay mucho por explorar. Cuando hablamos de poesía azteca el primer nombre que nos viene a la mente es Netzahualcóyotl,pocos conocen la existencia de la princesa poeta Macuilxochitzin (Cinco Flor) que según nos refiere Tezozomoc fue hija de Tlacaelel.
Ella es la única figura femenina presente entre los 15 poetas aztecas redescubiertos por Miguel León Portilla . Macuilxochitzin, poetisa náhuatl, escribió una crónica sobre las batallas del rey Axayácatl que podemos leer en Quince poetas del mundo azteca de MiguelLeón-Portilla.
Como única poetisa circunscrita entre los poetas del mundo azteca la incluyo dentro de las mujeres escritoras y poeta, de antes de la colonia, claro que en los Anales de Cuautitlán se menciona a una divinidad-poetisa anunciando al mundo el destino de los chichimecas. Además de que en los códices, sobre todo en el Florentino X, en el Tlotzin, Mendocino y Telleriano-Remensis, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tributos en el méxico prehispánico y la colonia
  • Historia De La Mujer En México Prehispanico
  • Epoca Prehispanica Y La Colonia De La Frontera De Mexico
  • La mujer en la colonia
  • mujer en la colonia
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS