Mujer En El Siglo 20
Es presente ensayo está hecho con la finalidad de resaltar y comprobar El rol de la mujer dentro de la sociedad como eje fundamental en el desarrollo familiar en América Latina y en el mundo es preponderante, desde el hecho que muchas de ellas son forjadoras de nuevas generaciones a través del rol de madre que cumple dentro del núcleo familiar; pero si sumamos a ello susiniciativas empresariales nos damos cuenta que el mundo sufre cambios importantes que la igualdad que alguna vez anhelaron las están alcanzando.
La diferencia de género siempre fue un tema difícil de tratar dentro de la humanidad ya que el varón se consideraba una raza superior, hoy en día pensar de esa manera es cegarse ante la realidad donde la existencia de mujeres exitosas en el campo empresarial esinnegable, el presente trabajo tratara de exponer el papel económico que juega la mujer en nuestra sociedad y en especial en América Latina.
Uno de los cambios más grandes de este siglo ha sido la incorporación en el mundo laboral, social y político de la mujer. Ésta ha entrado masivamente en el mercado de trabajo y en los últimos tiempos, lo ha hecho también como empresaria y coempresaria, lo quesignifica un reto importante para sí misma.
Este cambio trascendental encaminado a la igualdad de “roles” entre mujeres y hombres, significa una contribución importante al desarrollo económico local y un considerable aporte al mundo empresarial, tanto por el estilo de dirección, como por la innovación que ella incorpora a los diferentes sectores.
A diario hay cada vez más mujeres dirigiendograndes empresas y consejos de administración, incluso ya ocupan en muchos lugares del mundo, cargos presidenciales, ministerios, y comparten con los hombres decisiones sobre el dinero y la economía. El género es visible en estos organismos.
1.- El Papel De La Mujer Empresaria
Las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en lasinstituciones de nuestra sociedad.
Nuestra cultura centroamericana impone una serie de representaciones simbólicas sobre las mujeres. A lo largo de la historia en periodos de crisis, guerras, expansiones o decadencias, la mujer ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo.
Después de la segunda guerra mundial, la mujer está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendoconscientemente una situación de igualdad con el hombre en los planos jurídico, laboral y cultural en general.
La mujer está preparada para ocupar cargos jerárquicos, pero creo que en Centroamérica, aún la mujer es considerada inferior para la realización de ciertas tareas.
La introducción de la mujer en el mundo laboral es reciente. La mayoría de las veces se espera que las mujeres seanempleadas administrativas mientras que los altos cargos son ocupados por hombres.
La sociedad actual (afortunadamente son los menos) no confía en las habilidades de la mujer como empresaria.
Hoy en día existe una preocupación por el futuro laboral de las mujeres y creo que no se valora el potencial que puede tener la mujer como líder. Por otro lado creo que algunos hombres no están listos paraaceptar recibir órdenes provenientes de una mujer.
2.- Características De La Mujer Empresaria
Una mujer emprendedora posee determinadas características personales: capacidad de iniciativa y de asumir riesgos,
Tomar decisiones,
Negociación,
Organización
En muchos casos, de poder ocuparse de sus tareas como madre, esposa, empresaria simultáneamente. A los hombres se les ha educado paraser proactivos. En cambio, las mujeres han sido educadas para reaccionar ante las demandas y las necesidades de los demás. A lo largo de la vida han ido recibiendo una serie de mensajes sobre cuáles son sus responsabilidades y qué se espera de ellas en los distintos roles: como madres, esposas e hijas. Este constante bombardeo, procedente de distintos medios y personas, se origina, pero a la vez...
Regístrate para leer el documento completo.