Mujer en el siglo xix

Páginas: 48 (11784 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
A mediados del siglo XIX, variados intentos se utilizaron para otorgar a la mujer chilena un espacio donde pudiera prepararse en la labor de la educación, ya que esta solo se enfocaba en diferentes roles muy ajenos a tener una educación en base a los estudios superiores.
Uno de los primeros intentos fue en 1854, que se creo una escuela normal de preceptoras en santiago, que fue dirigida por lasreligiosas del sagrado Corazón de Jesús , Luego de esto se formo otra en chillan en el año 1871, y en La Serena en 1874, también se fueron creando numerosas escuelas para niñas mediante ese siglo.
En 1860, la ley orgánica de instrucción primaria fue presentada por el presidente de la republica Manuel Montt, que consistía en regular el sistema educacional y la función de maestros y maestras. Estaslabores y requisitos fueron especificados en el reglamento general para el servicio de la Instrucción Primaria de 1863.
La creación en 1854 del a Escuela Normal de Preceptoras ocasiono un revuelo en la sociedad, principalmente en la elite conservadora, al contrario de esto, los reformistas señalaban la necesidad de preparar a las mujeres para la enseñanza primaria y argumentaban que su condiciónmaternal les otorgaba mayores capacidades que los hombres, y que su naturaleza les preemitía tener una mejor relación con los infantes, condición que sin duda, ayudaría para su mejor educación.
Uno de estos reformistas fue Domingo F. Sarmiento que expuso un pensamiento reformista claramente que se trataba de que las mujeres poseen aptitudes que las hacen infinitamente superiores a los hombrespara la enseñanza de la tierna infancia. La influencia de la mujer en los niños tiene el mismo carácter de la madre y su inteligencia dominada por el corazón se dobla más fácilmente que la del hombre y se adapta a la capacidad infantil por una de las cualidades que son inherentes a su sexo. Sarmiento continúa diciendo que es de esperar en una época no muy remota, la instrucción primaria sea devueltaa quienes de derecho corresponde, a las mujeres a quienes la naturaleza a instituido tutores y guardas de la infancia. Este reformista hace un énfasis en la necesidad de capacitar a las mujeres para que pudieran mantenerse independiente de los hombres.
Se implanto un Nuevo plan de estudio para las escuelas redactado por Benecio Álamos Gonzáles para la Sociedad de Instrucción Primaria, este plantiene como objetivo defender la necesidad de educar a las mujeres en su rol de madres. Álamos se plantea a que las mujeres estudien filosofía, por lo menos en una versión aplicada. En esta línea, Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui resaltan la necesidad de educar a las mujeres para fortalecer, en general el desarrollo del género humano y la civilización. Siendo ellas quienes ejercen lamayor influencia dentro del hogar, si carecen de los conocimientos que les podía inculcar una educación moderna, se encontraran con capacidades muy limitadas a la hora de preparar a sus hijos.
Los hermanos Amunátegui hablaban del miedo instintivo, que existe entre muchos por la educación del “Bello sexo”. Veían en esto un residuo de la época colonial, en una sociedad en busca de la modernidad.
Lareacción de la Élite conservadora a la propuesta de los hermanos Amunátegui fue la incredulidad y reticencia. Fernando Lazcano, senador y presidente de la Cámara atacó esta iniciativa, alegando la condición influenciable de las mujeres, refiriéndose de que era un peligro para el Estado invertir en educadoras, porque podían ser corrompidas por sus maridos si estos eran viciosos y de mala conducta.La creencia de la mujer no es un ser cuyos principios y valores sean mas firmes que la influencia de su marido, parece estar generalizada en la Cámara del Senado ya que estos pensaban de que las preceptoras por muy buena educación que tuvieran no serian otra cosa que lo que quisieran sus maridos que fuesen.
El contra argumento de los conservadores gira en torno a como evitar dicha amenaza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix
  • la explotacion de la mujer en el siglo XIX en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS