Mujer en el siglo XX. en Espana

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
En mí ensayo voy a tratar de explicar como mujeres y homosexuales vivían en diferente períodos en el siglo XX.
El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República, lo que suponía un ambicioso intento de modernización de España.
La Constitución de 1931 reconocería derechos inéditos, la regulación del acceso a cargos públicos, la igualdad de derechos electorales y entre ambos sexos en elmatrimonio, la obligación del Estado como regulador del trabajo de las mujeres y su protección de la maternidad.
Las leyes aprobadas durante la República situaron España al nivel de naciones más avanzadas en cuestión de igualdad de género.
Otras cosas destacadas de este periodo son: las escuelas mixtas y la coeducación, la ley de divorcio (1932), el derecho al voto feminino (1933) y la legalizacióndel aborto (1936).
Tenemos polémica sufragista (sufragismo es el movimiento feminista del siglo XX. que reclamaba el derecho al voto de las mujeres) sobre la concesión inmediata del voto femenino. La personalidad más destacada en la defensa de esto fue Clara Campoamor (escribió ‘El voto feminino y yo’, una defensa de la concesión del sufragio universal a las mujeres). En discrepancia con laconcesión inmediata del voto feminino podemos destacar Victoria Kemp y Margarita Nelken. Ellas pensaban que las mujeres españolas no estaban preparadas para ejercer libremente el voto inmediatamente.
Las mujeres importantes en politica también fueron Federica Montseny y María Dolores Ibárrurí (La Pasionaria). Federica Montseny fue una politica anarquista; durante su mandato se realizó el primerproyecto de ley de aborto.
En la Constitución de 1931 también fue concendido el voto a todos los hombres mayores de ventitrés años y fue declarado que las mujeres podían ser elegidas para diputadas. En las elecciones fueron elegidas 3 mujeres diputadas, Clara Campoamor (Partido Radical), Victoria Kent (Izquierda Republicana) y Margarita Nelken (Partido Socialista): tres mujeres de un total de 465diputados.
Dolores Ibárrurí fundó la organizacion de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo.Al comienzo de la Republica la poblacion activa feminina ascendía a poco más del 20%, la mayoría eran mujeres solteras y viudas.La República supuso para la mujer una gran aportación a los derechos político-sociales y su consideración como ciudadanas.Con la Dictadura de Franco la mujer perdío los derechosadquiridos, para pasar a estar subordinada a la figura del varón (padre o esposo).
Con la proclamación de la constitución de 1931, en la que se hacia mención de que los comportamientos y actitudes de los homosexuales dejaron de considerarse como delito.
Meses después de la proclamación de la Segunda República , el código penal republicano eliminó cualquier mención a la homosexualidad de entrelas conductas considerada como delito , lo que supuso que los sentimientos de los homosexuales pudieran expresarlo libremente. Pero el fin de la guerra y la dictadura de España pusieron fin a los derechos de los homosexuales.
Homosexuales vivian juntos, personas famosas declararon que estan gay,como : Federico Garcia Lorca, Dali y Blanco Amor.
El 18 de julio 1936 fue inicio de la persecución degays, lesbianas y transexuales en España.
Tras la Guerra Civil (17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939) los hombres y mujeres homosexuales volvieron a considerarse como delincuentes. Más de 5.000 homosexuales fueron detenidos y un número desconocido fueron encarcelados.
Durante el verano de 1936 el comienzo de la guerra vio correr la Revolución Social por la España Republicana. Miles de mujeresse incorporan en ésta. Unas lo hicieron como milicianas desfilando junto a los hombres, otras como obreras.
Muchas mujeres fueron a la cárcel por su actividad política anterior, pero muchas fueron detenidas simplemente por su condición de esposas, madres o hermanas de un hombre al que se perseguía y no se había podido detener.Para muchas mujeres la cárcel suponía además otro problema: el de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España siglo xx
  • Teatro Siglo Xx En España
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • España En El Siglo Xx
  • España siglo xx
  • Cronología España Siglo Xx
  • España: siglo XX
  • Siglo Xx Y La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS