Mujer en la edadd media

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Licantén
LA MUJER
EN LA EDAD
MEDIA

I. TEMA : LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

II. INTERROGANTES :
¿Cómo fue el trato dado a la mujer en la edad media? ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia a la mujer actual? ¿Cómo fue evolucionando la vida y los derechos de la mujer al transcurrir los siglos?
III. OBJETIVO :

Conocer el trato dado ala figura de la mujer, tanto en literatura como en la sociedad y compararlo con la figura y el trato dado a la mujer actual

III. PREGUNTAS:

¿Qué rol tenía la mujer en la edad media?
¿Qué cosas estaba permitido realizar a la mujer y cuáles no en aquella época?

IV. JUSTIFICACIÓN :

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel culturalparticular.
En la edad media la conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Representando así la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta.
En la actualidad la mujer está ligada a muchos aspectossocioculturales, tiene los mismos derechos de los hombres y ya no está sometida al trato o al mando de ellos, podría decirse que es mas liberal, más involucrada a las labores, lo podemos demostrar en la gran cantidad de mujeres profesionales que día a día vemos surgir por lo tanto podemos decir que la mujer ha dejado de ser considerada como un objeto pasivo para convertirse en un sujeto que juega unpapel activo de suma importancia en la sociedad actual.
El tema es muy importante para nuestra sociedad ya que la mujer, como he dicho, tiene un papel en la actualidad tan importante como el del hombre.
El estudio de la mujer en la edad media es de importante relevancia ya que de esta manera podemos llegar a comprender su evolución en distintos aspectos y así compararlos con los de laactualidad.

INTRODUCCIÓN.
Edad media es un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Se divide generalmente la edad media en tres épocas. Temprana Edad Media (s. V al VIII d.c.) Alta Edad Media (s. IX al XI d.c.) Baja Edad Media (s.XI al XIV d.c.)
La culminación a finales del siglo V de una serie deprocesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
ARGUMENTACIONAl principio era un campo destinado solamente a los hombres, ya que ser clérigo, era condición indispensable para acceder a la cultura. Las monjas recibían en sus conventos, una educación muy completa, que incluía latín y griego.
En la segunda mitad del siglo XIII, había en París una escuela femenina. En otras zonas ya se daban escuelas, que aceptaban tanto niños como niñas.
Pero en loreferente a la educación, las mujeres dejaban el colegio al acabar primaria, mientras que los varones podían continuar.
Había tres tipos de damas, las que querían “escuchar” el amor, las que se negaban a “escucharlo” y las que sólo se dedicaban a lo sexual. Estas últimas, eran repudiadas y abandonadas a su suerte.
La primera norma del amor, era la generosidad, tanto moral como espiritual. El hombre noera celoso, pero no amaba. Se podían querer sin casarse, pero se debía mantener en secreto; porque un amor fácil era feo.
Más normas amorosas, se expresaban en las Cortes de Amor, que eran tribunales, donde se sometían a juicio la relación de una pareja. En estas audiencias, las mujeres eran los jueces.
Hasta el siglo XII el matrimonio no se impuso como sacramento. El casamiento supuso una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edadd Media
  • Mujer Musulmana Edad Media
  • La mujer en la edad media
  • La mujer en los medios de comunicacion
  • sencilla mujer de medio dia
  • la mujer en la edad media
  • LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS
  • La mujer y el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS