mujer española

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

LA MUJER ESPAÑOLA (1808-1868)

INTRODUCCIÓN
Desde 1564 hasta 1870 se pone en vigor la ley de matrimonio civil, en la cual se refleja que existe una libertad de matrimonio tanto para el hombre como para la mujer incluso se permite a las viudas volverse a casar después del año del fallecimiento de su marido. También hay que señalar que la idea con respecto al matrimonio que siguepredominando en la época es la de casarse con el consentimiento del padre.
La opinión más generalizada de la época es que la mujer es claramente inferior al hombre dada su naturaleza, es decir, la mujer sugiere más bien una idea de debilidad y por ello ya no es considerada en ningún aspecto igual que el hombre. Las mujeres debían de ser educadas con miras al mantenimiento del hogar, el cuidado de loshijos y la atención de sus esposos.
También comienza a causar preocupación durante el s. XIX la higiene, la salud femenina, la castidad, la histeria, la maternidad, el bautismo de los fetos ante el riesgo de muerte de la madre y la prostitución.
Otro aspecto relevante de la época son las tasas de natalidad y mortalidad que durante finales del siglo XVIII y principios del XIX son elevadas, aunque apartir de entonces se va a dar en España un ciclo demográfico moderno.
TRABAJO.
Las tasas reales de participación en la población activa de las mujeres es muy elevada, debido a que, en un sistema de producción preindustrial, la participación del conjunto de la población, es muy alta.
En cuanto a las condiciones laborales, había en la mayoría de los casos jornadas de 10 a 12 horas, a lo quedebe añadirse la escasa valoración social que se tenía del mismo y la menor remuneración que se asignaba al trabajo femenino.
En el sector primario a las mujeres se les asignaban labores específicas: la escarda, la vendimia, la recogida de aceituna, aunque en lugares como Galicia las mujeres se ocupaban de todo tipo de trabajos: guardar el ganado, guiar los carros, segar…En cuanto al sectorsecundario, la tradicional dedicación de las mujeres al hilado y al tejido permite su incorporación a la industria textil, aunque en España se trata fundamentalmente de talleres domésticos. En lo que se refiere al sector terciario podemos distinguir sobre todo el servicio doméstico, que ocupaba fundamentalmente población joven entre quince y veinticinco años, en su mayoría solteras.
Una de lasactividades ejercidas por las mujeres y que no aparece censada es la prostitución, que durante el siglo XIX alcanza una especial dimensión.

La mujer española en la transición.
TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS
Con el final de la dictadura comenzó el descenso de la natalidad, debido a la disminución de la nupcialidad y la caída de la fecundidad a partir de 1977. La media de hijos ha bajado más de unpunto y medio en los últimos veinte años, hasta situarse por debajo de la cifra que asegura el reemplazo generacional.
La causa más importante de este descenso de la natalidad es, sin duda, la aparición de los métodos anticonceptivos, pero también hay que tener en cuenta el cambio en la forma de vida de las mujeres; cada vez es mayor el número de mujeres que cursan estudios superiores, y esto haceque retrasen el matrimonio y la maternidad. También se retrasa esto hasta haber solucionado otros problemas como pueden ser el empleo, la vivienda, etc.
Las mujeres españolas empiezan en esta época a desempeñar papeles hasta hace veinticinco años impensables, como son la política, acceso a ciertos niveles educativos, a actividades profesionales, etc.
AVANCES EN LA EDUCACIÓN
Las diferencias encuanto al nivel de instrucción femenino y masculino son prácticamente inapreciables en la población infantil y juvenil, lo que pone de manifiesto que las medidas llevadas a cabo para la escolarización de las mujeres han resultado efectivas, aunque el nivel de analfabetismo de los varones sigue siendo menor. Actualmente el número de mujeres con titulación superior es similar al del hombre, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diferencia entre la mujer latina con la española
  • Evolución histórica de la mujer española
  • La mujer española de postguerra
  • Rol de la mujer en la literatura espanola
  • La mujer española
  • Breve Ensayo Sobre La Mujer En Las Colonias Inglesa Y Española
  • Oraci N Por El D A Internacional De La Mujer Espanol
  • La mujer en el renacimiento Español (Indumentaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS