Mujer, Extranjera Y Presa

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MUJER, EXTRANJERA Y PRESA

ÁLVARO PÉREZ DE TREVEJO

Introducción

El objeto del presente ensayo es, básicamente, analizar la situación de las mujeres extranjeras encarceladas en España, su perfil sociológico y delictivo, analizar su vida en prisión desde las perspectivas de género y extranjería.
El sistema penal español ha experimentado profundos cambios en los últimos tiempos.Dos de los aspectos más importantes de este proceso han sido la presencia de extranjeros y el incremento de la población femenina en prisión. Según el European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics-2010, España se encuentra 12,6 puntos por encima de la media europea (22%), con 34,69% de internos extranjeros y presenta la mayor tasa de la Unión Europea de mujeres reclusas (7% deltotal presos, frente al 3,5 % de Francia o el 4,3 % de Italia.[1]

Al finalizar 2010 había 21.663 internos extranjeros. Uno de cada tres internos es de nacionalidad no española (34,2%). Esta proporción presenta variaciones significativas por sexo, ya que en el caso de las mujeres la proporción de mujeres no españolas (39,7%) es superior a la de varones (33,7%) en 6 puntos porcentuales. [2]La nacionalidad con mayor representación es la colombiana. Colombia aparece igualmente como el principal país emisor de mujeres a España (Instituto Nacional de Estadística 2006). La segunda nacionalidad más representada es la rumana; respecto de esta nacionalidad hay que destacar que, a pesar de ser una nacionalidad relativamente reciente en la emigración a nuestro país, el número deinternas rumanas se ha duplicado. También destaca el número de reclusas dominicanas en las prisiones españolas, que se triplicó entre 2003 y 2005. Respecto a la nacionalidad ecuatoriana, llama la atención por ser la única en la que el número de mujeres presas no ha aumentado, hecho muy significativo porque rompe la tendencia creciente de mujeres extranjeras en prisión, vigente para el resto de lasnacionalidades.
Una explicación a este hecho la podemos encontrar en el carácter familiar de la emigración ecuatoriana, muy asentada en España, y en la que la familia ocupa un papel central, como red de apoyo, proporcionando seguridad y estabilidad a sus miembros.
Por último, destaca la escasísima presencia de mujeres chinas en las prisiones españolas a pesar de que el colectivo de origenchino constituye la décima nacionalidad más numerosa en nuestro país (INE 2006).
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de reclusos, con aproximadamente el 21,5% de la población penitenciaria nacional. Sin embargo, en cuanto a la presencia de mujeres reclusas, es Madrid la que tiene la mayor concentración, con el 23% del total de la población penitenciaria femenina de España;seguida de Andalucía, con un 21,39%, y en tercer lugar, por Cataluña, con un 12,2%.

Perfil sociológico. Delito y nacionalidad


Diferentes han sido las estrategias de supervivencia que han acometido las mujeres históricamente para evitar su inmersión en el delito. Dentro de los cauces normales para evitar las situaciones extremas de pobreza las más recurrentes han sido aquéllas quepasan por la dependencia económica del varón, o en casos extremos, con el ejercicio de la prostitución o el recurso a la inmigración.
Y es que el rol social de la mujer (prácticamente en todas las culturas) en el que ésta asume como propias las tareas en el cuidado de los hijos, del hogar, cualquier estrategia (incluida la inmigración) se ha visto como prioritaria antes que el delito parahacer frente a las necesidades económicas. Precisamente, porque la actividad delictiva puede acabar siendo la peor de las alternativas, ya que con su consecuencia lógica, el encarcelamiento, se les negará la posibilidad de mantener estas responsabilidades y responder al rol encomendado. [3] Con la mirada puesta en el tiempo de encierro, reflexionan sobre lo que supone esta complicación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESA DE LA BUENA MUJER
  • Mujer extranjera
  • Mexicano preso en el extranjero
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS