Mujer indigena durante la conquista en Republica Dominicana

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

Práctica: Leer el texto “La mujer indígena en la época de la Conquista”, de Arsenio Suárez Franceschi y presentar el siguiente esquema sobre la lectura: a) Tesis del ensayo, b) Argumentos principales que utiliza el autor para demostrar su tesis, c) Conclusiones:



El autor del ensayo expone el machismo y la violencia ejercida contra la mujer antillana desde la llegada de los españoles,y de cómo incluso desde antes de la conquista, existía ya una forma de ver a la mujer como un ser inferior, tanto por parte de los europeos, como por parte de los aborígenes. Para respaldar sus afirmaciones, expuso una compilación de eventos dados en la historia, que serán enumerados a continuación:

Incluso desde antes de la llegada de los españoles a América, la noción de la mujer como unespécimen inferior al hombre, estaba vigente en los europeos. Ya Santo Tomás de Aquino, había planteado en la Edad Media que: “(…) la mujer es menor en virtud y dignidad que el varón (...) en el estado de inocencia fue más imperfecta que el hombre, tanto en cuerpo como en alma (...)”.

Poco antes de la Conquista de América, San Bernardino de Siena escribía lo siguiente: “Yo os digo, no le peguen asus esposas mientras estén embarazadas, porque conlleva gran peligro. No digo que nunca les deben pegar, sino que escojan el tiempo (…)”.

Paralelamente, antes de la llegada de los españoles, las costumbres sexuales de las indígenas variaba según la cultura de la región y por el tipo de sociedad en que vivían: En algunas tierras la prostitución era vista como algo positivo con que caracterizara las indignas, pues se les catalogaba entonces como bondadosas por brindar sus servicios a tantos hombres; en otras culturas, en las bodas, la mujer entregaba su cuerpo a los asistentes de la boda antes de reservarse únicamente para sus maridos.

A pesar de eso, también había algunas culturas en las que la poligamia solo beneficiaba al marido, que podía tener cuantas mujeres quisiera, mientrasla mujer tenía que permanecer callada y tranquila hasta que el marido buscara sus servicios, mientras que si la mujer optaba por la poligamia, estaba castigada bajo pena de muerte.

Ahora bien con respecto a la llegada propia de los españoles, se cita al Dr. Suárez, quien plantea que, además de la fiebre por el oro y la riqueza fácil que caracterizó al conquistador, éste también manifestó unafebril demanda de mujeres y la conquista del sexo.

Los españoles catalogaban a las mujeres indígenas como excesivamente coquetas, libidinosas y desvergonzadas. A pesar del reproche que había hacia las indígenas, esto no hizo sino incentivar a los españoles de modo que en América hubo tal explotación sexual por parte de éstos a las nativas que en países como México y Chile, llegaban a dar a luzalrededor de 60 indias en cuestion de par de semanas. Así mismo, un español no se saciaba con una sola mujer aborigen, sino que mantenían relaciones con muchas más de una al mismo tiempo, cambiando de una a otra cada noche, no precisamente con su consentimiento, pues realmente eran violaciones, sin embargo, el autor nos ilustra explicando que “la india, impresionada por el poder triunfante delconquistador, descubrió bien pronto –según Herren– que convertirse en manceba de español era un seguro de supervivencia y que si no ella, al menos sus hijos tendrían un destino más promisorio en tanto mestizos, que si fuesen indios puros. Fue debido a ello que la india se sometió al conquistador.”

Miguel de Cúneo, quien participó en encuentros con aborígenes en las Antillas Menores, recibió comoregalo del Almirante una de las indias apresadas. De Cúneo relata cómo él violó sexualmente a la india tras doblegar su resistencia mediante una golpiza. Jalil Sued Badillo plantea que es ese el primer relato de agresión sexual a la mujer indígena que ha quedado consignado en la historia, pero a pesar de ser el primero en la historia, muy probablemente no fue ni el primero, ni el último en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En La República Dominicana
  • La mujer indígena en la época de la Conquista
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS