Mujer mapuche

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Mujer mapuche en la lucha territorial: violencia y discriminación en Chile.
Recopilación: Alfredo Seguel (2004)
________________________________________
La falta de reconocimiento de losderechos de los pueblos originarios en Chile en términos políticos y legislativo es la tónica que también afecta colectivamente a las mujeres Mapuche ya que no existen políticas publicas claras, niprogramas de acción , que involucre la situación especifica de su modo de vida en aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. En general, en Chile, no existen políticas publicas dirigidas alaccionar de las mujeres de los Pueblos originarios.
Al respecto, es fundamental el avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer Mapuche, siendo necesario asumir diversos espacios que vayanexigiendo ser incorporados en la agenda pública temas tan elementales como son: violencia intrafamiliar, derechos reproductivos, justicia y derechos humanos, identidad y cultura, propiedad intelectual,instrumentos jurídicos internacionales, legislación nacional, y los casos de violaciones de derechos humanos de las mujeres Mapuche por parte del gobierno, de los grupos policiacos y de gruposeconómicos.
A pesar de las limitantes y la falta de espacios, numerosas mujeres Mapuche con plenas capacidades y con voz propia y firme han formado parte activa de los debates del movimiento Mapuche autónomoy también en espacios internacionales, asumiendo un importante liderazgo y reconocimiento, hecho que debe seguir ampliándose, fortaleciéndose y enriqueciéndose en el complemento de roles y funciones..
La mujer Mapuche ha sido principal y fundamental en la lucha por defender al Pueblo y sus derechos, el territorios, los recursos naturales, la medicina tradicional, los conocimientos ancestrales,en asegurar la soberanía alimentaria. Asimismo, su rol activo en las marchas, en las asambleas, en los encuentros, en las grandes movilizaciones cuyo protagonismo ha estado latente en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer mapuche
  • EmpoDeramiento De La Mujer Mapuche
  • El Atuendo Tradicional De La Mujer Mapuche
  • La mujer en la sociedad mapuche
  • Cuál Es Rol De La Mujer Mapuche De La Argentina En La Actualidad
  • Triple Discriminación De La Mujer Mapuche Urbana
  • Mapuches
  • Los mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS