Mujer medieval

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Temas medievales
versión impresa ISSN 0327-5094
Temas Mediev. v.12 n.1 Buenos Aires ene./dic. 2004
 
EJE TEMÁTICO: La mujer en la Edad Media
"Seur, bele amie, tun conseil ai crei": El perfil de Guibourc en el Cantar de Guillermo
María Silvia Delpy1
1 CONICET -  Universidad de Buenos Aires
Resumen: La épica francesa, sobre todo la correspondiente a la llamada "primera generación" no abundaen la presencia de personajes femeninos. El Cantar de Guillermoconstituye una excepción. El accionar y la palabra de Guibourc resultan, en este texto, indispensables para la construcción de un derrotero frente al cual el héroe parece, por momentos, vacilar. La peculiar manera en que se va constituyendo la figura de Guibourc llena los blancos dejados por el protagonista. El presente análisisintenta determinar hasta qué punto esta singular heroína asume -o no- rasgos pertinentes al espacio feudal.
Palabras Clave:  Literatura francesa medieval - épica -  mujeres - mundo feudal
Summary: In French epic poetry, the "first generation" one in particular, female characters appear seldom. The Chanson de Guillaume is an exception to the rule. In this epic poem Guibourc’s actions and her words aredecisive in shaping the hero’s course of action, which he frequently seems to be in doubt about. The unusual way in which Guibourc’s personality emerges, helps to fill the vacant spaces left by the main character. This article attempts to establish to what extent the unusual figure of Guibourc responds to feudal patterns.
Key Words: French literature - epic - women - feudal world
Résumé:L’épopée française, surtout celle qui correspond à la "première génération" des textes de ce genre n’est pas trop riche en ce qui concerne la présence des personnages féminins.La Chanson de Guillaume en est, pourtant, une exception.La conduite et les paroles de Guibourcrésultent, dans ce texte, indispensables pour marquer unetrajectoire face à laquelle le héros semble parfois hésiter.Les traits particuliersqui conforment la figure de Guibourc comblent les blancs laissés par le protagoniste.Cette analyse cherche à déterminerjusqu’à quel point cette singulière héroïne réunit -ou non- des traits pertinents à l’espace féodal.
Monts-Clé: littérature française du Moyen Âge - épopée - femmes - monde féodal
   Aproximadamente desde la segunda mitad de la década del setenta del siglo pasado, los trabajossobre la mujer han ido creciendo en progresión geométrica.   Años más tarde, alrededor de los ochenta, los caminos abiertos por los estudios culturales y los de género han  convertido este enfoque en un verdadero "imperativo", siguiendo la expresión de Allen J. Frantzen[1].  El medievalismo recogió de manera productiva esta vía de acceso al mundo femenino a través de un gran número de análisisrelativos al status histórico de la mujer en la sociedad y de su función en la literatura[2]. 
   Es bien sabido que  la épica en general y, en particular, la épica románica exalta los valores masculinos  de la  heroicidad, la fuerza y la virilidad desarrollados dentro del marco de la guerra y de la sociedad feudal, espacio construido especialmente en función de los intereses y apetenciasvaroniles.  Así planteada la situación, el lugar de la mujer dentro del tejido de relaciones entre hombres -tematizado por los cantares de gesta- parecería ser inexistente. Desde este punto de vista, tal como lo señalara A. Deyermond, la épica española ocupa un puesto de excepción[3]. No es éste el caso de  la épica francesa, en la cual la  presencia  femenina  cubre un espacio  mucho menos significativo,sobre todo cuando se trata de los poemas más antiguos. El Cantar de Roldán, Gormont e Isembart, La Coronación de Luis conceden un lugar de escasa relevancia a las figuras de mujer.  A partir de los cantares de gesta de la segunda generación, es decir, los que surgen a fines del siglo XII y a lo largo del XIII, la mujer, quizás por influencia del roman courtois, comienza a desempeñar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la epoca medieval
  • La mujer medieval
  • La mujer medieval
  • Mujer Medieval
  • la mujer medieval
  • Los Cuentos De Canterbury y La Mujer: ¿Reflejo Del Sentir Medieval?
  • La mujer en la literatura medieval.
  • La mujer judía en la españa medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS