Mujer Musulmana Y Política

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE C. s ECONÓMICAS Y ADMISNITRATIVAS NEGOCIOS INTERNACIONALES
“Problemas de la mujer musulmana y su evolución política”
Asignatura: Inducción a los negociosMujer musulmana y evolución política:
Para Robert A. Dahl, ex presidente de la asociación americana de ciencias políticas y actualmente uno de los más destacados politólogos norteamericanos, el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a la preferencia de sus ciudadanos sin establecer diferencias políticas entre ellos. Para que esto tenga lugar esnecesario que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.

En este análisis nos enfocaremos en uno de los temas más emblemáticos en la democracia musulmana como lo es su escasa compatibilidad con la participación de la mujer.

Nuestro mundo (en este caso nuestro mundo como medio oriente) está sufriendo un atolondramiento en términos de conciencia, como vemos en el caso de la mujery el Islam. En este contexto es ella quien con mayor frecuencia recibe la opresión y la represión. Por características sociales del mundo islámico, tradicionalmente se ha visto limitada a dar opiniones y coartada de estar presente en temas que si la involucran, es vista como un objeto lo que las hace víctimas y verse oprimidas en muchos ámbitos. Para muchos en occidente un ejemplo claro de esto esel pañuelo que llevan consigo para cubrirse el cabello, esto, entendido como símbolo de opresión.

Un ejemplo extremo ha sido el caso de Afganistán, mujeres tapadas de pies a cabeza y que veían a través de la tela. A ojos de un occidental la primera impresión es: ¡Qué condiciones más inhumanas!, lo que sumado a las noticias que vemos en los medios nos llevan a opinar que viven sin ningúnderecho.

Pero, ¿Es así realmente el Islam? La respuesta es no, o quizás no la gran mayoría. La mayoría de los casos que nos ha correspondido observar son ejemplos extremos que por condiciones muy específicas se han vuelto sistemáticos. Pero tampoco es algo que esté en la naturaleza misma del Islam y solo corresponde a una de tantas posibles interpretaciones, más aún si consideramos que dentro de suspreceptos señala que excederse de cualquier manera, o tergiversar las normas no es propio de un real creyente.

Dice Muhammad (PyB) en una sabia tradición: «Los preceptos de la religión son flexibles. Aquel que impone severidad en ellos, es vencido por ellos»; «Jamás desmereceré la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre o mujer, porque descendéis unos de otros» (Corán, 3:195).

Pues bien,en relación con todo lo mencionado se encuentra el tema que nos convoca, la mujer y la participación política. Hay que señalar que en la historia musulmana si ha habido ejemplos de mujeres que estuvieron en la cabeza del gobierno, esto tuvo lugar en India, ciudad de Gazna, hoy Afganistán.El Sultán Shamsuddín Iltutmish, antes de morir designó a su hija Radiyya como su sucesor convirtiéndose ensultana y en la primera mujer en dirigir un estado islámico en la historia.

Pero ¿Por qué la mujer musulmana se encuentra aislada de la política?, ¿La mujer musulmana ha retrocedido en los ámbitos de interés político o simplemente no es considerada como peso importante?¿Es la democracia, filtrada por la cultura islámica, la que no permite la introducción de la mujer? La respuesta a estasinterrogantes se puede entender en los siguientes puntos:

Un dato interesante lo señala una encuesta internacional realizada junio del 2003, realizada por el Pew Center (que dirige la ex secretaria de Estado Norteamericana, y la primera en ocupar dicho cargo de1993 y 1997, Madeleine Albright), se mostraba que la apreciación de la democracia como sistema de gobierno más viable es mayoritaria entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUJER MUSULMANA
  • mujer musulmana
  • el papel de la mujer en los paises musulmanes
  • El Papel De La Mujer Musulmana
  • Mujer Musulmana Edad Media
  • Los derechos de la mujer musulmana
  • La represión de la mujer musulmana.
  • La Mujer Y La Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS