Mujer Negra

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Destellos de la Negritud
` ¿Se acabará el discrimen realmente en algún momento? Daniel Nina en su artículo y reseña Destellos de la Negritud habla brevemente sobre la Dra. Marie Ramos y su librollamado igual que el artículo. El libro consta de un prólogo y doce ensayos donde la Dra. Ramos nos habla de sus experiencias como mujer y negra. Además destaca como en los últimos 50 años, en lahistoria ha ido desarrollándose una ola de personas conscientes y orgullosas de sus raíces que no se dejan amedrentar por la mayoría dominante.
Aunque puedo decir que aprecio, comparto y respeto casi ensu totalidad, el punto de vista del Lcdo. Daniel Nina, al inicio de su artículo dice: “Marie Ramos como crítica literaria, a partir de su subjetividad negra/mujer/clase, permite ver los debatesacadémicos desde una mirada que no invisibiliza la desigualdad a partir de ser negra.” No estoy totalmente de acuerdo con esta aseveración pues entiendo que la Dra. Ramos no habla desde su subjetividad sino apartir de sus vivencias. Por otro lado, el Lcdo. Nina hace una excelente crítica al señalar como el libro de Ramos critica a través de sus ensayos y prólogo la hegemonía dominante y capitalista;además de hacer reflexionar liberar y desinvisibilizar la historia de los negros/as en la historia. Como dice la reseña de editorial isla negra: “Marie Ramos Rosado nos aviva el alma e ilumina elentendimiento de lo que representa para todo el Caribe, pero sobre todo para Puerto Rico, nuestra negritud con toda su mulatez-hibridez posible. En los textos que aquí se recogen, encontramos informaciónbien documentada con un conocimiento de los temas que sobrepasa la investigación erudita y alcanza la sabiduría de la artista, sin abandonar del todo el decir oral y personal.”
A su vez, pudimos verel video donde la Dra. Ramos presenta su libro en una actividad de bomba en Ponce y al ritmo de la bomba y plena todos celebran. Me encantó ver como algunos no hemos (y me incluyo) olvidado nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer negra
  • La Mujer Negra
  • mi opinion mujer de negro
  • La mujer negra Jose Zorrilla
  • MUJER NEGRA HISTORICIDAD Y CULTURA
  • La Mujer Negra En Brasil
  • La mujer negra Jose Zorrilla 8
  • La Mujer Despedazada, Las 3 Manzanas y El Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS