mujer paraguaya

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
El origen del día de la mujer paraguaya:
El 24 de febrero del año 1867, siendo las 20:00, en la plaza 14 de Mayo se dio inicio a unas manifestaciones públicas por parte de las señoras a favor dela causa paraguaya. Se resolvió, durante los cuatro días que duró la asamblea, donar las joyas para los gastos de guerra. El 10 de agosto de ese mismo año, doña Escolástica Barrios de Gill reunió a 30mujeres, quienes donaron sus preciadas joyas para ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República. La iniciativa sirvió para que mujeres de todo el país se sumaran al gesto.
En unhomenaje a aquellas mujeres conocidas como Las Residentas , la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso celebrar el Día de la Mujer Paraguaya.

Este gesto es lo que más adelante se denominó como LASRESIDENTAS. Mujeres de todas las clases sociales, VOLUNTARIAS que se habían presentado primero donando sus joyas, luego objetos de valor, para luego continuar con el apoyo cercano a sus hombres queestaban en el frente, en el campo de batalla, luchando contra tres países, en la más cruenta lucha, en desigualdad de condiciones durante la guerra de la TRIPLE ALIANZA.
Más adelante, vino la escasezde indumentaria para los combatientes y estas heroicas mujeres fueron las encargadas de tejer para vestir a los combatientes.
Origen de la fecha:

La doctora Idalia Flores de Zarza, historiadoranacional, justificadamente propuso declarar el 24 de febrero Día de la Mujer Paraguaya; acompañó el proyecto la entonces congresista Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en laCámara de Diputados, en 1974; el mismo año en que las Naciones Unidas proclamaba el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese mismo año, la ley fue proclamada por ambas cámaras del Congreso yla promulgación del decreto no se hizo esperar.
Residentas: aquellas mujeres paraguayas, jefas de hogar, formadoras de ciudadanos, impulsoras del crecimiento del país. Luchadoras incansables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUJER PARAGUAYA
  • Mujer Paraguaya en la historia
  • D a de la Mujer Paraguaya
  • D A DE LA MUJER PARAGUAYA
  • caracteristicas de la mujer paraguaya
  • Mujer Paraguaya Informe
  • liderazgo de la mujer Paraguaya
  • D A De La Mujer Paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS