Mujer pareja y familia

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
[pic]

Desarrollo

1. Cuáles son las causas más frecuentes de Morbi-mortalidad en adolescentes en Colombia y que acciones preventivas instauraría en este paciente para evitarlas.
Las causas de la morbimortalidad de los jóvenes son en su mayoría prevenibles, de manera que, en general, la atención debe privilegiar las actividades promocionales y preventivas, frente a las de recuperación yrehabilitación, siendo la vigilancia del crecimiento y desarrollo el eje de la atención integrada.

El enfoque de riesgo es especialmente importante en la atención de los jóvenes, ya que permite estudiar los factores asociados a los principales problemas del grupo y diseñar estrategias de intervención apropiadas para evitar su aparición o bien los daños a que se asocian, contribuyendo a unadistribución más equitativa de los recursos para emplearla en los jóvenes que más necesita de esta ayuda.

Actualmente se conoce bastante sobre las conductas de riesgo que experimentan los jóvenes hoy está absolutamente demostrado que las conductas de riesgo en los pares -compañeros de colegio o de juegos- se convierten en potentes predictores. Si un joven tiene un compañero que ha iniciado unaactividad sexual muy precoz o consumo de drogas, tiene una altísima probabilidad de comenzar con iguales conductas, dentro del mismo año. Los programas con énfasis reparador prestan más atención a la recuperación que a las actividades que permitan evitar igual suerte en sus pares.

Las causas de Morbo-mortalidad
15 a 24 años:
• Accidentes
• Homicidio
• Suicidio
En la actualidadasistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de alcohol en las etapas de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el estado embriaguezpor consumo excesivo de alcohol.
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estassustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.
Podemos ver en el caso de Linanuestra paciente de 17 años que su consumo de alcohol y cigarrillo esta elevado, ya que están en el medio donde el consumo y el acceso de dichas sustancias es más factible y además está en la edad que es más vulnerable para el consumos de dichas drogas.
Ella tiene buenos hábitos alimenticios y hábitos de ejercicios lo cual es importante para lograr una muy buena intervención en su problema deconsumo de alcohol y cigarrillo.

Intervenciones:
PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO
Para prevenir el consumo de tabaco es conveniente tener en cuenta:
-La familia como modelo a seguir. Lugar donde se lleva a cabo un estilo de vida saludable.
- La escuela. Importancia de la formación integral a través de educación para la salud, con información sobre hábitos saludables como buena alimentación,ejercicio físico, deporte, horas de sueño adecuadas.
- Los amigos. Los amigos son el referente y un modelo a seguir al igual que la familia. Influyen de forma decisiva en los hábitos y conductas de los adolescentes.
PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, sesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pareja y Familia
  • Virtudes de una mujer y parejas.
  • Familia
  • Familiar De 7mo Sobre Pareja
  • Pareja Y Familia En La Argentina
  • tarea familia y pareja
  • El papel cambiante de la mujer dentro de la pareja
  • Mujer, trabajo y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS