Mujer universitaria

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
CAPITULO IV
CARACTERIZACIÓN DE LA MUJER ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, EN SU JORNADA MATUTINA.

El presente capítulo, contiene información sobre los aspectos más importantes de la mujer estudiante de dicha facultad, a continuación se detalla cada uno de estos aspectos.

4.1 Información general

Tomando en cuenta el uso de variastécnicas de investigación documental, se logró identificar las más importantes características de las estudiantes, las cuales se presentan gráficamente y con su respectiva interpretación.

Gráfica (pendiente)
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Arquitectura. Jornada matutina. Rango de edad. Año 2011.

















Fuente: Elaboración propia. Con base a lainvestigación de campo. Grupo 3. Segundo semestre de 2011.
Derivado del estudio estadístico, se deduce la muestra del promedio de edades en total de entrevistadas, las cuales oscilan entre los 18 a 21 años, se interpreta que la media es de 20 años. Esto refleja que las mujeres estudiantes en su mayoría, son jóvenes recién graduadas, en donde un gran porcentaje del total encuestada esbeneficiada por el apoyo económico familiar, por lo qué les es fácil empezar sus estudios universitarios a temprana edad.

Gráfica (pendiente)
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Arquitectura. Jornada matutina. Departamento de residencia. Año 2011.
















Fuente: Elaboración propia- Con base a la investigación de campo. Grupo 3. Segundo semestre de 2011.Se puede observar en el cuadro, que el mayor porcentaje de estudiantes mujeres de esta facultad, viven en la Ciudad Capital de Guatemala, los porcentajes más bajos o menores se encuentran distribuidos en los departamentos de: Chimaltenango, El Progreso, Escuintla y Sacatepéquez, el cual hace constar, que las estudiantes hacen un mayor esfuerzo para asistir a sus estudios por diferentes motivoscomo: distancia, tiempo y costos refiriéndose al tema del transportarse hacia la universidad, independientemente si poseen o no, vehículo propio o bien, si hacen uso del transporte colectivo.
Gráfica (pendiente)
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Arquitectura. Jornada matutina. Condición conyugal. Año 2011.




















Fuente: Elaboraciónpropia. Con base a la investigación de campo. Grupo 3. Segundo semestre de 2011.


La gráfica anterior da a conocer, que la mayoría de mujeres universitarias de la Facultad de Arquitectura, son solteras, consecuentemente en un porcentaje menor son mujeres casadas, y en un mínimo porcentaje, son mujeres unidas, ante lo cual se puede determinar, que las mujeres piensan en continuar con susestudios universitarios antes de formalizar un hogar.

También se puede apreciar que, son jóvenes y aún no esta entre sus planes, el matrimonio o tener una relación conyugal.



Gráfica (pendiente)
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Arquitectura. Jornada matutina. Etnia a la que pertenece. Año 2011.














Fuente: Elaboración propia. Con base a lainvestigación de campo. Grupo 3. Segundo semestre de 2011.

De acuerdo a la anterior gráfica, la etnia que predomina es la mestiza, la cual se entiende que, es descendencia de la mezcla entre una etnia española y una maya, término utilizado desde los tiempos de conquista. El término mestizo, se sigue utilizando en la actualidad para designar, a descendientes de personas españolas y mayas.El otro grupo predominante es el maya, quienes son descendientes de los primeros pobladores que construyeron en Mesoamérica, una de las grandes civilizaciones del continente americano. En cuanto al grupo predominante garífunas, en un mínimo porcentaje, se conoce que se remonta, hacia el siglo XVII, los primeros garífunas llegaron a Guatemala procedentes de Honduras, arribaron a la Bahía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion De La Mujer Universitaria
  • Estereotipo de la mujer universitaria
  • Hipotesis Discriminacion Mujer Universitaria
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS