Mujer, ¡nada!

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Mujer, ¡nada!
La mujer no es nada. Es un ente sin voluntad, situado por debajo del hombre. O al menos son muchas las mujeres que se han sentido así alguna vez. Por el contrario, la mujer estambién esperanza e ilusión. Ahogándose, bajo un mar de dominio masculino, la mujer nada para alcanzar la superficie. La mujer es lucha y ansia de libertad.
En ningún sitio es tan clara esta dicotomía comoen la sociedad musulmana. Donde las mujeres están controladas por los hombres, privadas de las libertades más básicas -como la libertad de expresión-, encontramos una serie de artistas que durante lasúltimas décadas han tratado de cambiar la realidad.
La mayoría de estas artistas viven entre Oriente y Occidente: dos culturas muy diferentes que tradicionalmente han jugado a juzgarse; sociedadesque utilizan la religión cómo arma política. Aunque nos pueda parecer que las mujeres musulmanas aspiran a ser como las occidentales, lo cierto es que la mayor parte de las feministas rechazan el usodel cuerpo femenino como objeto sexual que se da en nuestra sociedad. Sí desean, por supuesto, alcanzar la igualdad con el hombre en cuanto a oportunidades y derechos. Una opinión pública favorable ala mujer, la unidad entre tradición y modernidad y que las diferencias de religión o procedencia no sean un problema social son algunos de los cambios que buscan en la sociedad musulmana. ShirinNeshat (Irán, 1957) nos muestra en Soliloquy (“soliloquio”, imágenes 1 y 2) -una película en dos partes rodada en Turquía y EE.UU.- las diferencias entre estas dos culturas. Desde su propia experiencia,mediante imágenes de actividades cotidianas, marcadas por los roles impuestos para cada género, nos hace reflexionar y sentir.
Pero, ¿qué son los roles cotidianos? No son otra cosa que las funcionesque la sociedad nos impone día a día. Para sentirse parte de un todo, para no ser visto como una oveja negra e incluso rechazado, uno tiene que seguir las reglas del grupo, que varían en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada: Desarrollo De Una Mujer
  • Marcia Schvartz: una mujer que no se calla nada
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS