Mujer Y Cambio Estratégico En El México Del Siglo Xxi

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CULTURA, POLITICA, COMUNICACIÓN Y PODER
Carmen Moreno
“Mujer y cambio estratégico en el México del siglo XXI”: Razonamiento proclive a la innovación de planteamientos, a la renovación de acuerdos y a la aplicación de nuevos métodos en el posicionamiento femenino, implica generar estrategias, tácticas y objetivos, para poner de relieve la condición de la mujer en la agenda central deldesarrollo nacional.
Nuestras actuales sociedades son dinámicas, multiculturales y transversales, evolucionan vertiginosamente, obligadas por la ruptura de paradigmas que dejan de ser atavismos y se convierten en oportunidad para el cambio.
Las diferentes culturas integran todas las formas de expresión de los pueblos, manifiestan sus costumbres usos y tradiciones, delineando la morfología socialde estos mediante la constante interacción entre ellas sucintado una multiculturalidad trasversal.
La política concerta posiciones, debate posturas, propone mecanismos de participación desde su influencia convocante, degradando y engalardonando posturas a favor de causas, grupos e intereses.
La comunicación vincula a las sociedades, transmite sus ideas, entabla planteamientos, permeainformación, formula enunciados, ciertos e inciertos, su papel se limita a expresar opiniones, propias o ajenas, capaces o incapaces, derivadas de la elocuencia o de la incongruencia, de la sapiencia o la ignorancia, es el único medio por el cual realizamos acuerdos, nos inconformamos o coincidimos, estableciendo nuevos códigos de comunicación en el discurso de interacción social entre los diversosactores.
El poder requiere, de la estrategia y de la táctica política, de una comunicación concertadora, maquiavélica, postulante y retrospectiva, que concatene en su esencia los valores axiológicos más antagónicos de las culturas sociales.
Los temas cultura, comunicación, política y poder; son medulares para posicionar a la mujer en el cambio estratégico del México del Siglo XXI.
Sinembargo para construir una nueva conceptualización debemos retomar la historia por la que siento un gran respeto entre otras razones por saberla madre de la verdad y maestra de la vida, Miguel de cervantes anota: en su Quijote . La cultura integra el desarrollo de los pueblos, la historia los describe y la sociología aunada a la antropología construye los mecanismos culturales de interpretación,conformando una didáctica del entendimiento de lo femenino y una dialéctica de su personalidad social.
Las Mujeres de México han sido baluartes importantes en la construcción de la patria, son el cimiento moral de la familia, la fuerza emocional y espiritual del caos, avanzada de propósitos, bálsamo de penas, objetos de rencillas, escándalos, menosprecio, calamidades, traiciones, etc, etc; perotambién somos sujetos de lealtad, de solidas convicciones, de una gran fuerza espiritual y una inigualable solidaridad, por naturaleza poseemos un gran sentido común, somos idealistas, románticas y extremadamente piadosas ; hemos sido factor detonador de cambios profundos en la sociedades, integradoras o destructoras, aliadas de la bondad, la verdad, la mentira e incluso de la crueldad;nuestra inteligencia intuitiva nos permite ser hábiles negociadoras, perspicaces estrategas , audaces en las hazañas, combativas en la lucha y polémicas ante el mundo.
Estas características las hemos forjado en una constante interacción social no siempre propicia para nuestro desarrollo, hemos tenido que vencer para ser, arar campos de tierra árida , caminar descalzas sobre espinos y cardos, desnudarnos de prejuicios para vestirnos de futuros, secar el sudor de propios y extraños, reprimir lagrimas y exaltar sonrisas, irguiendo la cabeza ante el fracaso y la denostación publica, desde la pobreza y la inmisericordia de lo vil, del hambre contenida, de la injuria de los contrarios, de las calamidades más hostiles; aquellas que no permiten el retorno de las almas, las que hostigan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en el trabajo en el siglo xxi
  • La Mujer del siglo XXI
  • La mujer del siglo XXI
  • Mujer en el siglo xxi
  • Papel De La Mujer Siglo Xxi
  • La Mujer En El Siglo Xxi
  • la mujer en el siglo XXI
  • la mujer del sigo XXI y sus cambios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS