Mujer y cultura

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
La cultura y la mujer

En este trabajo quiero manifestar cómo la cultura en su evolución histórica va modificando sus sistemas de representaciones, los sistemas normativos, sistemas de expresión y sistemas de acción, se van reflejando en la evolución de la visión de la imagen femenina.
La especie humana nace con un sexo biológico masculino o femenino, con diferencias orgánicas reales, algunasevidentes a simple vista y otras no, estas son la base de la diferencia entre la conducta de las mujeres y los hombres. La complejidad de estas conductas (lo que determina el comportamiento de ambos sexos) va asociándose a lo socialmente esperado y es aquí donde entra la influencia cultural, y así surgen las diferencias de género.
A lo largo de la historia de la humanidad, el concepto de “mujer”ha estado sujeto a interpretaciones históricas temporales, es decir, que la evolución cultural y el cambio en la manera de ver las cosas ha influenciado en el comportamiento femenino y en su trato con el hombre, la familia y la sociedad.
En una de las primeras civilizaciones, Egipto, el hombre y la mujer tenían privilegios bien diferenciados en la sociedad, sin embargo, el egipcio de aquéltiempo reconoce a la mujer diferente del hombre pero en igual importancia como su complemento. Este respeto se expresa claramente tanto en la teología como en la vida cotidiana.
En el ámbito legislativo se podía apreciar que hombre y mujer eran iguales ante la ley, por ejemplo, ellas podían manejar sus propias herencias, negocios, podían ser médicos, etc. Al casarse la mujer mantenía su nombredemostrando que el matrimonio no era un acto administrativo, ni tampoco una demostración religiosa. Simplemente, constataba el hecho de que un hombre y una mujer deseaban convivir. El marido debía garantizar el bienestar de su mujer.
Esta igualdad de la mujer y el hombre, se manifiesta en un extracto del himno hacia la diosa Isis (siglo II A.C.) donde dice:
“Eres la dueña de la tierra [...] tú has dadoun poder a las mujeres igual al de los hombres"
Así también en la literatura se han encontrado papiros que dicen:
“Debes amar a tu mujer de todo corazón, [...], complace su corazón durante todo el tiempo de tu vida”.
En la religión egipcia abundan las divinidades femeninas, veneradas por representar el principio de la vida y la fecundidad, así también como para la muerte, ya que la creenciapopular dice que Isis le da el suspiro eterno a su marido para poder hacer la transición a la vida eterna, siendo así la diosa más importante de toda la mitología egipcia.
En la civilización egipcia la legitimidad del rey la transmitían las mujeres, también podían reinar y destituir al varón del trono. Por ejemplo, Cleopatra (69 a 30 A.C.) que expulsó a su hermano Ptolomeo XIII del trono.
En lasociedad se permitía que la mujer tuviese distintas profesiones, existiendo las funcionarias, empresarias, músicos, tejedoras, entre otras.

En sus comienzos, la cultura griega resaltaba la importancia de lo femenino para la existencia de lo masculino, donde el Logos (hombre) sería estéril sin Eros (mujer). Sin la presencia de lo femenino el principio masculino queda herido y la calidad de vida sedeteriora. Cuando lo femenino no es reconocido no tiene lugar la renovación de la vida.
Si bien es cierto que los griegos poseían un patriarcado en la cosmología, teniendo a Zeus como dios principal, las diosas estaban en el Olimpo con los mismos derechos que los dioses, y eran portadoras de las mismas miserias y virtudes.
La presencia de las diosas en el Olimpo y sus cualidades, infundieron enel pensamiento antiguo por la veneración y el respeto por lo femenino en todas las áreas; Gea (personifica la tierra), Atenea (sabiduría, justicia), Hera (nacimientos y matrimonios), Afrodita (amor, belleza, reproducción), Artemisa (la caza), llenando todos los aspectos del cosmos de la tierra con lo femenino.
Cuenta la leyenda que el rey Ática pidió un protector divino para la ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer en la cultura
  • Educacion De La Mujer En Cultura Maya
  • El papel de la mujer en las culturas antiguas
  • MUJER NEGRA HISTORICIDAD Y CULTURA
  • Aporte De La Mujer En Las Diferentes Culturas
  • la mujer en la cultura valdivia
  • La Cultura De La Mujer 3
  • El Papel De La Mujer En Las Diferentes Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS