Mujer y medios de comunicacion

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Monografía que forma parte del curso de Seminario Integrado de Investigación Académica presenta el alumno:

Omar Iparraguirre Salas

Junio 2010

Resumen
El tema que nos hemos propuesta desarrollar en esta monografía es la influencia publicitaria en la percepción de belleza femenina en las últimas cinco décadas en latinoamérica.
La hipótesis propuesta es que la publicidad utilizó dosimportantes variables para influenciar el concepto de belleza femenina en Latinoamérica. Uno de ellos es la capacidad que esta tuvo para materializar el cuerpo femenino y de esta manera crear patrones de consumo a través de modelos diseñados que generan el culto al cuerpo. Estos modelos son tratados de imitar por las mujeres creando estereotipos en la forma de ver lo bello. Por otro lado, lapublicidad mediante los avisos publicitarios, mayormente en internet, pudo democratizar la belleza. Esto quiere decir que no solo anheló a las mujeres a buscar la belleza corporal sino que también empezó a dar recetas para obtener un físico perfecto para todas las clases generalizando la idea de belleza femenina en la actualidad.
Este trabajo está dividido en dos capítulos. En el primero, se expone laevolución histórica de la percepción de la belleza femenina hasta la actualidad. En el segundo, se explica cómo la publicidad influenció la percepción de lo bello en las mujeres a través de varios mecanismos.
De este modo, se llega a la conclusión de que La publicidad creó la tendencia de rendir culto al cuerpo. Así, democratizó la percepción de lo bello en las mujeres generalizando este conceptoa través de los medios de comunicación, quienes se encargaron de influenciar las tendencias de lo estético para su propio beneficio.

Índice

Introducción IV
1 Percepción histórica y actual de la belleza femenina 6
1.1 Evolución histórica de la percepción debelleza femenina 6
1.2 Percepción de la belleza femenina en la actualidad 10
2 Influencia publicitaria en la percepción de belleza femenina 13
2.1 El culto al cuerpo 13
2.2 Democratización y generalización de belleza femenina 16Conclusiones 20
Bibliografía 21

Introducción
El siguiente trabajo tiene como finalidad investigar la influencia publicitaria en la percepción de belleza femenina en las últimas cinco décadasen Latinoamérica. Como antecedentes no encontramos trabajos que traten de manera directa nuestro tema central, pero contamos con fuentes especializadas que abordan muchos puntos que se trabajaran en la redacción de nuestra monografía. Así, podremos responder a nuestro problema planteado de cómo la publicidad ha ido influenciando la percepción de lo bello en las mujeres latinoamericanas en lasúltimas cinco décadas. Nos interesó centrarnos solo en este género debido al frecuente uso publicitario para ofrecer productos de belleza y de cuidado del cuerpo dirigido a las mujeres en la actualidad. Con relación al tiempo, hemos elegido este intervalo debido a que en este periodo nuevos factores toman protagonismo en la percepción de la belleza femenina como por ejemplo, la televisión, la radioy el internet. De esta manera, hemos planteado como hipótesis que la publicidad utilizó dos importantes variables para influenciar el concepto de belleza femenina en las últimas cinco décadas en Latinoamérica. Uno de ellos es la capacidad que esta tuvo para materializar el cuerpo femenino y de esta manera crear patrones de consumo a través de modelos diseñados que generan el culto al cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer En Medios De Comunicacion
  • La Imagen De La Mujer En Los Medios De Comunicación
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • El rol de la mujer en los medios de comunicacion
  • La Mujer Tanguera En Los Medios De Comunicación
  • Mujer Y Medios De Comunicación
  • La Mujer Y Los Medios De Comunicación
  • Condicion de la mujer ante los medio de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS