Mujer y Trabajo

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
3. LAS PRIMERAS FÁBRICAS
4. EL TRABAJO EN LA ÉPOCA INDUSTRIAL
5. MAYOR PRESENCIA FEMENINA
6. SIGLO XX
7. SIGLO XXI
8. CONCLUSIONES




1. INTRODUCCIÓN
Casa, hijos, oficina..., la mujer intenta adaptarse al mundo profesional, aunque éste no se moldea a sus necesidades. El trabajo se puede convertir en fuente de malestar si se lehace difícil compatibilizar la vida familiar y laboral, un problema provocado por presiones externas, internas o psicológicas. Pero también enriquece y es saludable porque permite a la mujer afirmar su identidad femenina, encontrándose mejor consigo misma y con su familia.

El trabajo fuera del hogar ha sido, en el último siglo, la gran conquista de la mujer. En dos generaciones ha cambiado,tras muchos años de historia, el mapa vital de nuestras abuelas. Las mujeres siempre han trabajado, ya sea educando a sus hijos, cuidando de su familia u organizando el hogar. Desde hace tiempo, además, han salido de casa, ganando en independencia y libertad, y reparten sus energías en actividades remuneradas fuera del ámbito doméstico. El trabajo es saludable para la mujer igual que lo es para elhombre y representa la conquista de esa autonomía personal, que entre otras cosas otorga la independencia económica.
















2. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración trae consigo un cambio en el modelo de comportamiento económico para la mujer, visible sobre todo en este ramo de la industria doméstica. Así, mediante el ejercicio de la hilanza se persigue que ningunamujer permanezca ociosa; que éstas sean capaces de mantenerse. Se apela a las muchachas de diez años, a las mujeres embarazadas, a las achacosas, defectuosas y de avanzada edad, mientras que se le conserve sano y libre el uso de ojos y manos. Se ha hablado del carácter de complementariedad del salario de estas mujeres; sin embargo, se puede asegurar que en algunas zonas y momentos su trabajo tuvouna importancia muy superior.
En la ciudad las mujeres podían dedicarse a distintas labores. Las más conocidas son las de comadronas y parteras, maestras, vendedoras, lavanderas, nodrizas, actrices, etcétera. La más numerosa fue al servicio doméstico, que ocupó una joven mano de obra, entre quince y veinticinco años, de procedencia rural y generalmente solteras. Esta mano de obra era absorbidatanto por laicos como por religiosos. Destacaríamos también la esclavitud y la fórmula de la carta de soldada, mediante la cual una menor de siete a doce años permanecía por espacio de ocho a quince años al servicio de un señor, familia o institución.
Hasta el siglo XVIII la mujer participará de una forma más o menos explícita en las actividades del gremio. Como esposa del artesano ayudará a sumarido en las tareas del taller; como viuda podrá ejercer el oficio de su difunto marido siempre que tenga un hijo mayor de doce años que continúe con el oficio paterno, requisito éste necesario para velar por la moralidad de la época. El sector que recoge más trabajo femenino es el textil, donde se incluye también la elaboración de encajes y puntas, actividad exclusivamente femenina que era enseñadapor maestras del oficio a las niñas en muchas ciudades.
Las corporaciones asistenciales o hermandades absorben gran parte de la actividad gremial femenina. Estas asociaciones tenían un carácter benéfico-religioso y solían ocuparse de los accidentados laborales, invalidez, vejez, etcétera. Había algunas que eran mayoritariamente femeninas y centraban su atención preferente en el seguro dematernidad y enfermedades causadas por el embarazo o parto, como ocurría en Madrid, donde existían diez asociaciones de estas características.
En el último tercio del siglo XVIII se promulgan distintas leyes -años 1779, 1784, 1790, 1793- que liberalizaban la entrada en el gremio, como miembro de pleno derecho, a la mujer. Se establecerán entonces -Ley de 1780- escuelas para enseñar a las mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la mujer
  • La Mujer Trabajadora
  • Trabajo De La Mujer
  • Mujer Trabajadora
  • trabajo de la mujer
  • mujer trabajadora
  • El Trabajo y La Mujer
  • LA MUJER Y EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS