Mujer y varon

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Mujer y varón: «misterio» y «sacramento primordial» de la creación - Patricia Martínez P.
miércoles, 26 de mayo de 2010 17:06
[pic][pic][pic]

Patricia Martínez Peroni
Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica
Argentina Santa María de los Buenos Aires.
Profesora de Antropología de la Universidad CEU-San Pablo, Madrid.
Investigadora del Instituto de InvestigacionesEconómicas y Sociales Francisco de Vitoria, Pozuelo, Madrid.

 
 
INTRODUCCIÓN
El mundo es una epifanía y no es culpa suya, sino nuestra si tomamos por error las cosas que han sido creadas por la realidad que las creó... La ilusión no es del objeto sino de quien comete la confusión: la sombra es apenas una sombra, por mucho que hagamos para dotarla de una consistencia que no tiene»(Coomaraswamy, 1976, pp. 17-18).
Cuando el ser humano nombra las cosas reales con el término «eso», pone en evidencia que su conciencia es el lugar de epifanía del acto de ser, es decir, el ser se muestra en la interioridad del hombre, pero es previo a su acto de conocimiento. (Caturelli, 1999, p. 117).
Esta evidencia nos pone de manifiesto que en este saber inicial, el acto de ser es lo primero que caebajo la aprehensión de la inteligencia, por tanto el acto de ser es «lo real» siendo el centro de la conciencia humana... es «lo puramente recibido», según nos señala Caturelli.
Todo ello significa la absoluta anterioridad del ser en cuya luz aparece el yo o la propia conciencia humana... Luego, como advierte el autor citado, «nada es pensable (todo otro ente ni yo mismo) sino en cuanto "tiene" elser participado, puramente recibido, absolutamente gratuito» (Caturelli, 1999, p. 118).
Todo ente en cuanto «tiene» el ser es causado o producido en su mismo ser.
Donar el acto de ser es crear, y el ser del ente singular es causado por el Ser Absoluto, Acto Subsistente a quien todos llamamos Dios. Entre ambos existe una «relación real» de dependencia absoluta, es decir, una subordinación esencialde la creatura al Creador que le constituye en su esencia y existencia propias.
Se trata, pues, de la dependencia originaria y constitutiva porque, sin ella o fuera de ella, el ente no sería nada. De ahí que deba afirmarse que todo ente es re-ligado a Dios de quien depende en su mismo acto de existir (Caturelli, 1999, p. 119).
Paradójicamente, hoy nos encontramos a la intemperie existencial.Hemos olvidado a Dios, Autor de todo cuanto existe, incluido nuestro propio ser de personas libres, hechas a imagen y semejanza suya.
No aceptamos nuestra condición de criaturas dependientes y, por tanto, nos autoconstruimos fenomenológicamente a ciegas. Preferimos el azar al misterio, la incertidumbre a la verdad, la anarquía al bien y al amor, y así, en la contradicción más destructiva que sepueda imaginar, buscamos como adictos la felicidad en pozos de agua que no sacian para la vida eterna.
Hemos sido infieles al Amor primero, y ya cualquier amor es egoísta e interesado, buscando poseer y absorber, anulando al otro en su propia identidad, ya que la diferenciación se nos antoja discriminación, la complementariedad se torna dialéctica y lucha de poder, siendo la teoría de género elmáximo exponente ideológico del feminismo radical. Así, vencido el machismo como tesis primera, opondremos el feminismo como antítesis vital, acabando en una síntesis quimérica de una sociedad andrógina, donde la naturaleza humana diferenciada psícosexualmente será un estadio superado por los tiempos modernos, cuyo diseño es sustancialmente antropocentrista.
Todo es oscuro y confuso..., la realidad,los pensamientos y convicciones, los sentimientos y vivencias, el lenguaje, y, por tanto, el ser humano para sí y para los demás. La soledad y la incomunicación propia es la única constante vital de nuestros días.
Vivimos en sociedades desarrolladas, con un alto grado de consumo y hedonismo, al tiempo que con una anemia y déficit enfermizo de humanidad. La inseguridad genera no sólo ansiedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato De La Mujer Al Varon
  • ensayo varon-mujer
  • El Varon Cabeza De La Mujer
  • diferencias fisiologicas crebro varon mujer
  • Varón Y Mujer
  • MUJER Y VARÓN
  • Varon y mujer
  • Anatomia y fisiologia de los organos pelvicos de la mujer y el varon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS