Mujer y violencia; un hecho cotidiano

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
I N D I C E

1. Introducción………………………………………………………………………… 3.

2. Síndrome de la Mujer Golpeada……………………….......................................4.

3. Implicaciones de la violencia en la salud de la mujer………………………..5

4. Factores relacionados con la violencia…………………………………………..6

5. Conclusiones………………………………………………………………………….7

6. Cuestionario para el Autodiagnóstico de la ViolenciaIntrafamiliar……………………………………………………………………..…8,9,10

7. Bibliografía…………...……………………………………………..……………11,12


INTRODUCCION.

No obstante la existencia de un limitado número de informes sobre el abuso sexual, México, comparado con otros países, carece de información sobre la problemática de la violencia contra la mujer. La incidencia y prevalencia de la violencia física y emocional al parecer no ha sidoconsiderada como un tópico de importancia para ser investigado formalmente dentro del campo médico en México, donde la violencia contra la mujer es vista más como un fenómeno anecdótico y nota policiaca, que como un problema de salud.
La deficiencia de información sobre el abuso sexual en México contrasta con la amplia literatura generada sobre el tema en otros países en las últimas dosdécadas, principalmente en los países desarrollados, (4,5,6) donde se han discutido las implicaciones de la violencia a nivel individual, familiar y social relacionándola con sus posibles causas, su asociación con las condiciones de vida familiar, y las vías de solución emprendidas para detener el ciclo de la violencia. Sin duda, el estudio sobre la violencia contra la mujer es singular debido a lasdificultades que representa su aprehensión objetiva y global. Es difícil determinar y comparar el nivel de gravedad de la violencia contra la mujer, así como su incidencia y prevalencia en diferentes sociedades y grupos poblacionales, por la gran variedad de planteamientos metodológicos empleados en los estudios existentes. Ellos generalmente están basados en registros judiciales que demandan accionescontra el cónyuge, entrevistas dirigidas a las mujeres atendidas en refugios para mujeres golpeadas o las que acuden a los puestos de urgencias médicas por lesiones físicas, careciendo estos registros de representatividad poblacional. (1,7).


SINDROME DE LA MUJER GOLPEADA

Además de las lesiones físicas, las mujeres golpeadas desarrollan un cuadro de estrés permanente, el cual se acompañade síntomas de depresión, ansiedad, fobias, angustia, y se perciben a sí mismas como enfermas, particularmente aquéllas que se encuentran en el proceso de violencia, atribuyendo esto a la posibilidad de enfrentar un nuevo episodio de violencia en cualquier momento. (9)
Usualmente estas mujeres viven aisladas, pierden autoestima y presentan un alto riesgo de desarrollar adicción a drogas, alalcohol o a ambos. (3) Los problemas de salud en la mujer derivados de la violencia que se ejerce sobre ella ha ocupado la atención en distintos estudios en la última década. A pesar de que casi cada estudio muestra diferentes cifras de incidencia de violencia contra la mujer, (10-14) todos concuerdan en que estas mujeres demandan atención médica de forma repetida. Esto se debe al tipo de lesiones quepresentan como son contusiones, hematomas, fracturas, quemaduras e incluso la muerte, las que son producto de empujones, golpes con objetos o con el puño, puntapiés, quemaduras o el haber sido amarradas, el uso de objetos punzo-cortantes o disparos con armas de fuego, etcétera. Este tipo de afecciones requieren con frecuencia atención médica hospitalaria para tratar lesiones internas.
Esteconjunto tan variado de lesiones que tienden a modificarse de acuerdo a los episodios de violencia ha sido denominado "síndrome de la mujer golpeada". .
Si bien al parecer la violencia contra la mujer es un fenómeno generalizado, aunque con variantes, cabe preguntarse si éste puede considerarse un problema sufrido por la población femenina y, en tal sentido, "¿cómo se está manifestando en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia a la mujer
  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia de la mujer
  • Violencia Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS