Mujer

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La realidad masculina y femenina se haya dividida, no solo en el aspecto fisiologico, sino tambien en un fuerte condicionamiento cultural de tan larga data que parece haber echado raices en lo comportamental de cada uno, delimitando claros roles especificos que subrogan a la mujer debajo del hombre.
Desde los origenes miticos e la humanidad, la mujer es la instigadora al pecado. La creencia deque Eva seduce a su hombre para cometer un pecado que luego queda estigmatizado para toda la humanidad, es la creencia base de las principales religiones occidentales, nacidas en oriente medio, es decir las religiones, judia, cristiana y musulmana que estan siempre en pugna, aunque con las mismas raices por la cercania geografica entre si. Los judios por su parte en el Zohar hablan de que laprimera de Adan fue Lilith la mujer independiente que fue creada con igualdad al hombre, pero este se quejo porque no se sometia a sus designios y le fue asignada la sumisa Eva. Desde entonces toda mujer judia que quiera ser independiente tiene su estereotipo maligno religioso para compararla. Lilith cuando es expulsada del lecho de Adan se transforma en demonio y seduce a todos los hombres a realizarsus poluciones nocturnas con las que engendra sus huestes demoniacas.
En el budismo la mujer no corrio mejor suerte. La actitud de Buda, al inicio de su predicación, sigue esa línea, como se puede ver en unos de sus primeros discursos: “Las mujeres son pícaras, llenas de malicia y en ellas es difícil encontrar la verdad”. Hablando a los monjes, afirma que no deben nunca dirigirse a una mujer, nimirarla, a no ser en caso de necesidad. Las reglas establecidas inicialmente para su “orden” se referían sólo a los hombres, porque sólo ellos podían hacerse monjes y alcanzar la perfección. Si una mujer deseara realmente el camino de la salvación, sólo tenía una alternativa: renacer como varón, lo que sería posible en el caso de que se esforzase, en su vida de mujer, por “desarrollar un modo depensar masculino”. La actitud de Buda se explica, sobre todo, teniendo como base su doctrina sobre el aniquilamiento del “deseo de vivir”. La mujer, ligada a la maternidad y al nacimiento, era vista como el obstáculo más grave para la liberación del ciclo de los nuevos nacimientos. Fácilmente ella podría desviar al hombre de sus mejores propósitos, constituyendo, pues, un gran peligro. Era precisomantenerla bien apartada, y, para eso, había que aprender a despreciarla. Más tarde, esa actitud mejoró. Una antigua leyenda cuenta que el cambio de debió a la insistencia de la madrina de Buda, apoyada por las razones del discípulo predilecto Ananda, que pedían la fundación de una orden femenina en el monaquismo budista.
Si los mandatos divinos de las distintas culturas, somete a la mujer entodas sus expresiones humanas llevandolas incluso a hacerlas ver como seres sin alma, mas emparentados con los animales que con los humanos (En el año 585, los obispos reunidos en el tercer concilio de Nicea discuten sobre si la mujer tiene o no un alma. Los partidarios del sí vencen por un porcentaje mínimo de votos). Es facil imaginar como esta pudo armarse de algunos pocos elementos para defendersu subjetividad humana. La histeria parece una forma de llamar la atencion ante tanto menosprecio, parece mas bien un mecanismo de defensa social que pide la atencion y el cariño del padre en un comienzo y de su pareja en la adultez. Como dice la Dra. Rodriguez en "la femeneidad y sus metaforas" El aburrimiento y el confinamiento inclinaban a las mujeres a adoptar un culto morbido por lainvalidez. En el mismo libro nos ilustra como los cuentos infantiles ubican a la mujer en su lugar, por ejemplo desde el mito terrorifico de la sirenas que nos describen los antiguos autores griegos como Homero en la Iliada y otros, hasta los cuentos de Andersen de la sirenita y otros menos conocidos, donde muestran a una muchacha enamorada que debe padecer mil infortunios por el amor de su vida, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS