mujer

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
HISTORIA DEL ROL DE LA MUJER



Desde los primeros albores:
La interpretación de los restos prehistóricos es un buen ejemplo. En las excavaciones arqueológicas aparecen puntas de flechas y hachas, pero también restos de cerámica e índices de la utilización del fuego. El investigador androcéntrico proyecta su propia idea al darle un significado. Nos habla de la invención de las armas y sela atribuye  al hombre, también el descubrimiento del fuego, de la agricultura, de la cerámica.
Si es cierto que la primera actividad de los hombres en la prehistoria era la caza, que les hacía permanecer largo tiempo fuera del poblado, mientras las mujeres quedaban al cuidado de los niños/niñas, recolectaban frutos,preparaban la comida -para lo cual necesitó el fuego y la cerámica-;  resultaimpensable que los hombres, mientras recorrían ciertas extensiones de terreno en la búsqueda de la caza, tuvieran las circunstancias adecuadas y la disponibilidad necesaria para realizar estos inventos, los enseñara a las mujeres en sus cortos encuentros y renunciara a ellos para seguir cazando.
De hechos no probados se constituye en mayoría la prehistoria,  pero en los últimos años, cada vez más,van apareciendo claros indicios, a través de estudios más a fondo y no sesgados de la mitología,  de las ciudades primitivas, de  nuevas investigaciones arqueológicas, que ponen en evidencia el ocultamiento desde la mirada androcéntrica, del  papel que jugaron las mujeres en ese periodo.
Por ejemplo, investigaciones recientes sobre el arte pictórico prehistórico que se encuentra en importantescavernas-museos del mundo, ponen en duda que las pinturas hayan sido hechas sólo por  hombres, y en algunos casos, las investigaciones concluyen asegurando que hubo pintoras y no pintores, en  numerosas cavernas.

En la Colonia
Los ‘Cronistas de Indias’  Bernal Díaz del Castillo, Garcilaso de la Vega y Fuentes y Guzmán,  López de Gómara y Fernández de Oviedo,  se olvidaron misteriosamente demencionar en sus relatos a las mujeres de la Colonia. Y sin las mujeres en ese proceso, el colonialismo español, queda a nuestro entendimiento solo, como la cruzada bélica de un imperio europeo hacia las regiones habitadas por pueblos autóctonos de América Latina y el Caribe, en nuestro caso.
Estos cronistas borraron de sus relatos a las mujeres y al ámbito doméstico. Lo que no es de extrañar, porquehasta nuestros días se le resta importancia a todo aquello que significa el  ámbito de la vida cotidiana, lo que descalifica a las mujeres que actúan y trabajan en ese espacio.
Los cronistas no relatan que las mujeres, blancas, indígenas, están presentes en Latino América y el Caribe, en su rol, desde el primer momento. De lo que sí no cabe duda es que las autóctonas, las del “Nuevo Mundo” (lasindígenas),  ya  estaban aquí antes del 12 de Octubre de 1492. Pero, es que además, quiénes escribieron la historia  colonial, también ignoraron la presencia de las mujeres en la esfera económica y política.
En el año 1502 comienzan a llegar a América Latina y el Caribe las primeras mujeres españolas No se conoce su número ni sus nombres; las primeras en llegar fueron mujeres “sin linaje”, que sevieron expuestas a la violencia de género (violadas, regaladas, trasegadas); llegan después mujeres que formaban parte de “familias principales”, porque en el primer período de la conquista los españoles no trajeron a sus mujeres. Sólo cuando el saqueo de los colonizadores ya era hecho consumado y el poder estuvo consolidado, éstas llegaron en calidad de esposas, hijas y hermanas.
Los cronistas,Fray Bartolomé de las Casas, Fray Calixto Túpac Inca, Guaman Poma de Ayala, Betanzos,  Molina y Arriaga, relatan que los españoles tomaban a la fuerza a las mujeres sin importarles que fueran casadas, viudas o solteras, y que las utilizaban para estar a disposición del antojo y el deseo. Que algunos sacerdotes las tenían como cocineras, para que les tejieran sus ropas y vivieran con ellos, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS