Mujer

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ESA MUJER
a) El escritor del cuento fue Rodolfo Walsh (Lamarque, Río Negro, Argentina, 9 de enero de 1927 y se encuentra desaparecido desde el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires). Fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. nació el 9 deenero de 1927 en Lamarque (hasta 1942 "Nueva Colonia de Choele-Choel"),provincia de Río Negro, Argentina.
Llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios. Completados estos, comenzó a estudiar filosofía y letras1 pero abandonó para emplearse en los más diversos oficios: fue oficinista de un frigorífico, obrero, lava copas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas. A los 17, había comenzado atrabajar como corrector en una editorial, germen de su oficio de periodista, en el que habría de destacarse. En 1951 comenzó a trabajar, para la Editorial Hachette, en las revistas Leoplán y Vea y Lea. Su fallecimiento fue a los 50 años de edad, el 25 de marzo de 1977.
b) El narrador es en 1º persona, es narrado por el periodista.
c) En 1º persona, por que el narrador habla desde su punto devista.
d) Directo (el que habla es el personaje).
e) El texto de Walsh trata sobre las ausencias: de un nombre, de un lugar, de un cuerpo, etc. Esa mujer es Eva Perón, cuyo cuerpo ha sido hurtado a los suyos y descansa en un lugar “donde todo se pudre”. Esa mujer el relato de una investigación, entre un coronel de la Revolución Libertadora y un periodista investigador.
f) Se trata de uncoronel que tiene el cadáver de una mujer embalsamado, y lo entrevista un interesado en saber donde está ése cadáver, y en medio de una charla donde se toma whisky, con descripciones de un departamento, el entrevistador intenta tener ese dato, en las últimas líneas hasta le ofrece plata, abundante plata, para que el coronel le dé ese dato. El militar no le dice nada, termina diciendo que esecadáver es suyo…      Si por ejemplo en un país con poca memoria o nula en unos cuantos, con muchos interesados en que no se tenga memoria, un país donde se dice que “pocos resisten un archivo”; si un adolescente lee este cuento o un adulto sin demasiada idea de la historia que inspira este cuento, podría sacar solo estos datos. Uno ya sabe antes de leerlo que el cuerpo es el del Eva Perón—o Evita paralos muchos que la recuerdan con afecto—. El coronel es un tal Eugenio Moori Koenig que—según un suplemento que editó el diario Clarín de Buenos Aires, el domingo 15 de abril del 2007—significa “”rey de la ciénaga””—tiene por lo visto un apellido acorde a sus hechos…En ningún momento del escrito se cuenta que ese cuerpo es el de Evita. Sólo se nombra lo del título: Esa mujer. Como se la mencionabadespués del derrocamiento de Perón, y como tampoco se podía decir el nombre de Perón. Se lo llamaba “el tirano prófugo” o el “dictador depuesto”. Por lo tanto si no se conoce el real nombre de “esa mujer”, quien era en realidad, la  historia que rodea el escrito,  se pierde todo.     Se cuenta que el cuerpo de Evita—de esa mujer— despareció en 1955 durante el golpe de estado llamado RevoluciónLibertadora, que llegó a bombardear la Playa de Mayo para disolver una manifestación, y a fusilar civiles sin juicio previo y sólo por capricho de un policía militar. Este último hecho como se sabe dio origen a otro de los grandes libros de Walsh: Operación masacre.     El coronel se cuenta que tuvo el cadáver de Evita y lo mostraba a sus conocidos, tenía por lo visto incluso cierta parafilia sexualcon el cuerpo, como se relata en un diálogo que lo hacía el gallego que lo embalsamó. El cuento relata estas palabras del coronel, oculta que él era igual: “—se le tiró encima, ese gallego asqueroso. Estaba enamorado del cadáver, la tocaba, la manoseaba los pezones. Le di una trompada, mire—el coronel se mira los nudillos–, que lo tiré contra la pared. Está todo podrido, no respetan ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS