Mujer

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Todavía más crítico es el hecho de que estos procederes nada aportan a la prevención, eliminación o reducción de estos hechos. Desde el inicio de la presente investigación, nos enfrentamos a unaverdadera política de ocultamiento a los casos de violencia en los centros escolares por parte de varias instituciones y personas, no sólo pertenecientes al Ministerio de Educación.
Sino de otros entesrelacionados con la protección de menores y de mujeres, particularmente indígenas, como la Procuraduría de Derechos Humanos y la Procuraduría de la Mujer Indígena.
Los compromisos derivados de losacuerdos de paz, relacionados con el sistema educativo nacional parecen marcar una luz en el largo túnel por donde la comunidad escolar ha venido caminando, sin la claridad que exige la responsabilidadmoral de conducir a una niñez guatemalteca expuesta a la violencia e intimidación en las propias mescuelas, frente a sus mismos compañeros y guías docentes.

No es necesario hacer referencias a laplétora de frases que se pueden leer en los acuerdos de paz para confirmar las buenas intenciones de estos documentos en relación a las mejoras de la educación nacional.

Si diseñar y poner enejecución el conjunto de elementos que conforman un nuevo currículo nacional para la formación de la niñez guatemalteca, en el marco de los grandes objetivos nacionales relacionados con lainterculturalidad, la tolerancia, la justicia, la equidad de género, la educación para la ciencia y la tecnología, así como para la vida democrática, fue una tarea que llevó más de un lustro, después de la firma dela paz, sus resultados pueden llevar mucho más tiempo.

Desde luego, bajo el supuesto que se realicen cambios claves en otras áreasde la vida social guatemalteca. En todo caso, uno de los grandesdesafíos para que la educación se realice como un instrumento de cambio para contribuir a la erradicación de la violencia en todas las esferas de la sociedad guatemalteca y de la vida escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS